Colo Colo COL
1
Leonardo Roque Gil 71',Suazo 90'
Finalizado

COLO COLO - U. DE CHILE

Colo Colo sumó otro capítulo de su dominio ante la U

Los albos mejoraron en el complemento para imponerse gracias a un gol de Gil. La visita fue superior en la primera fracción, pero no pudo y completará 20 años sin ganar en Macul.

0
Colo Colo sumó otro capítulo de su dominio ante la U
DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT

Colo Colo se quedó con una nueva versión del Superclásico en el Monumental, agregando otra decepción en Universidad de Chile que próximamente llegará a 20 años sin ganar en el recinto de los albos. La única cifra del encuentro fue obra de Leonardo Gil con un zurdazo rasante y cruzado, cuando los locales dominaban sin contrapeso en el segundo tiempo, tras una primera etapa en la que fueron superados. 

El duelo pudo tener un comienzo inesperado y quién sabe qué hubiera pasado después. Un pelotazo frontal de Gabriel Suazo, que no aparentaba gran peligro, lo recibió Iván Morales acelerando al espacio para ganarle la espalda a Osvaldo González. El ariete quedó de cara a Fernando de Paul, abierto hacia la izquierda en el área, pero su disparo se enredó en las piernas del arquero de la U y los azules se salvaron de comenzar el partido cayendo por la cuenta mínima. Ni siquiera se cumplían 120 segundos del pitazo inicial.

Sin embargo, la maniobra para nada fue un anticipo de lo que sería Colo Colo durante el primer tiempo. En el balance general de esta fase del partido, la escuadra estudiantil fue muy superior. Aunque no protagonizó importantes llegadas de peligro, la visita controló el balón y, cuando no lo tuvo, la presión colectiva fue efectiva para no dejar jugar a su rival y hacerse nuevamente de la pelota. 

Gustavo Quinteros detectó que su equipo estaba siendo superado en casa. A los 24 minutos, el DT albo ordenó un cambio de sistema, buscando igualar en número a Camilo Moya, Gonzalo Espinoza y Marcelo Cañete, el motor del juego supremacista de los azules. Gabriel Costa dejó la banda derecha y se ubicó de volante ofensivo, por lo que se unió a César Fuentes y Leonardo Gil para 'pelear' el mediocampo.

La variante pareció dar inmediatamente resultados. Tras una buena combinación, Costa ingresó solo por la izquierda al área, amagó de zurda ante el cierre de Moya y este, en su barrida, tocó con el brazo el balón. Los albos reclamaron, justificadamente, penal. No obstante, y luego de revisar el VAR, el árbitro Julio Bascuñán sancionó un foul previo del propio Costa a Ramón Arias en el inicio de la maniobra.

El peligro en que estuvo por algunos momentos no amilanó a la U. La visita siguió predominando en el trámite del encuentro, esencialmente en el manejo del balón e instalando el foco de la acciones en el sector de Colo Colo. De todas formas, solo pudo llegar con algo de peligro a los 39': Ángelo Henríquez desbordó en gran forma por la izquierda y sacó un centro rasante que fue despejado de excelente manera por Daniel Gutiérrez.

Luego pareció que la U fue un poco más profunda en ataque. Una pérdida de balón de Maximiliano Falcón en la salida del Cacique finalizó con un remate de Thomas Rodríguez que contuvo en doble acción Brayan Cortés. A continuación, Henríquez sorprendió con un cabezazo que entraba por el ángulo superior derecho, pero Cortés llegó rápidamente para atajar. Los ataque profundos de la visita los contestó Colo Colo con un frentazo de Falcón, en un córner, que rozó el travesaño. El local sorpresivamente pudo irse al descanso con ventaja en el marcador.

Los azules mantuvieron el ímpetu en la parte inicial del complemento. Atacaron primordialmente por el sector derecho, con un par de llegadas y centros con peligro, producto de las combinaciones entre Yonathan Andía y Rodríguez. Quien estuvo cerca de anotar fue Joaquín Larrivey: al ariete argentino ejecutó un tiro rasante que pasó cerca del palo derecho de Cortés.

Sin embargo, a los pocos minutos Colo Colo reaccionó. Los albos mantuvieron y gestionaron en mejor forma el balón. Leonardo Gil adquirió mayor protagonismo con la pelota y el juego, por primera vez en el duelo, se concentró en el campo de la U. Y cuando mejor estaba el local perdió a Martín Rodríguez por lesión. Tuvo que ser reemplazado por Ignacio Jara.

La declinación de la visita hizo reaccionar a Rafael Dudamel. El DT ordenó el ingreso de Nahuel Luján por Rodríguez. El argentino se hizo notar de inmediato: eludió a un par de rivales por la izquierda y, dentro del área, sacó un disparo que se fue por sobre el travesaño. Pese al control de Colo Colo, la U avisó que tenía recursos en ataque para generar peligro.

Con el paso de los minutos, el local se hizo más dueño del desarrollo del partido y los visitantes fueron retrocediendo en el terreno de juego. El predominio albo se sustentó en el buen cometido de Gil y Costa. De hecho, el Cacique estuvo a un paso de convertir la primera cifra en un cabezazo de Jara (67').

En la llegada siguiente sí pudo marcar el Cacique. Marcos Bolados envió un centro desde la derecha y lo recibió Costa, quien habilitó a Gil para anotar con un remate cruzado. Justa retribución para el dueño de casa, que en ese instante del partido dominaba sin contrapeso.

La U reaccionó con todo tras quedar abajo en el marcador. Los papeles se invirtieron rápidamente, porque fue el dueño de casa quien se retrasó en el campo de juego para defender, incluso por largos pasajes dentro de su área. La visita pudo igualar en un cabezazo de Diego Carrasco, a los 82', que atajó en buena forma Cortés junto al palo derecho. 

El cuadro estudiantil siguió insistiendo, pero solo asustó a su rival con un disparo de Mario Sandoval que fue no una gran complicación para Cortés. Colo Colo se mantuvo firme en defensa, pese a que a segundos del final perdió por expulsión a Suazo, y terminó festejando un triunfo vital ante su archirrival. En septiembre se cumplirán 20 años desde la última victoria de los azules en el Monumental.

Cambios

Ignacio Jara (53', Martín Rodríguez), Nahuel Isaías Luján (55', Thomas Rodríguez), Mario Sandoval (67', Camilo Moya), Miiko Albornoz (74', Marco Bolados), Pablo Aránguiz (79', Marcelo Cañete), Leonardo Valencia (84', Gabriel Costa)

Goles

1-0, 71': Leonardo Roque Gil

Tarjetas

Daniel Gutierrez (12',Amarilla) Ramón Arias (31',Amarilla) Camilo Moya (36',Amarilla) Jonathan Andia (38',Amarilla) Leonardo Roque Gil (72',Amarilla) Diego Carrasco (88',Amarilla) Suazo (90',Roja

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 10 5 3 1 1
2 9 4 3 0 1
3 9 5 2 3 0
4 8 4 2 2 0
5 8 5 2 2 1
Clasificación PT PJ PG PE PP
9 6 5 1 3 1
10 5 3 1 2 0
11 5 4 1 2 1
12 5 5 1 2 2
13 4 4 1 1 2