Cine

Chile en los Oscars 2021: listado de chilenos nominados y candidatos a los Premios Oscar

La ceremonia organizada por La Academia se llevará a cabo este domingo y contará con la producción nacional "El Agente Topo" compitiendo en la categoría documental.

Actualizado a
Chile en los Oscars 2021: listado de chilenos nominados y candidatos a los Premios Oscar

Este domingo se llevará a cabo la versión número 93 de los Premios Oscar, ceremonia organizada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematografías que se realiza una vez al año y es considerada como uno de los eventos más importantes del mundo en la industria del cine. Este 2021, la producción chilena "El Agente Topo" estará competiendo en la categoría de Mejor Documental.

El Agente Topo se encuentra dirigida por la chilena Maite Alberdi y es protagonizado por Sergio Chamy, actor nacional de 87 años. El documental también contó con un elenco conformado por Rómulo Aitken, Marta Olivares, Berta Ureta, Zoila González, Petronila Abarca y Rubira Olivares.

Esta producción nacional competirá en la categoría Mejor Documental contra las siguientes obras:

- Collective – Alexander Nanau y Bianca Oana

- Crip Camp – Nicole Newnham, James LeBrecht y Sara Bolder

- My Octopus Teacher – Pippa Ehrlich, James Reed y Craig Foster

- Time – Garrett Bradley, Lauren Domino y Kellen Quinn

¿Qué producciones nacionales han ganado un Oscar?

De momento, Chile ha obtenido dos estatuillas de oro a lo largo de 93 años de historia de los Premios Oscar. En 2016, el cortometraje animado "Historia de un Oso", realizado por los chilenos Gabriel Osorio y Patricio Escala, se convirtió en la primera producción nacional en ganar un premio del prestigioso certamen.

En 2018, la cinta nacional "Una Mujer Fantástica", dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega, fue galardona como Mejor Largometraje Internacional, rompiendo todas las proyecciones y entregándole su segundo Premio Oscar al país.