ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Vamos por buen camino": la reflexión de uno de los impulsores del skate en Chile

Stravos Razis asegura que la escena actual en el país es de alto nivel. Además, desliza una crítica al Gobierno: "Gastan millones sin preguntar a los skaters...".

Actualizado a
"Vamos por buen camino": la reflexión de uno de los impulsores del skate en Chile

Uno de los primeros exponentes del skate en Chile fue Stravos Razis (39). El deportista de Monster Energy conoció la disciplina tempranamente, en 1986. Era apenas un niño, y gracias a sus hermanos mayores comenzó a practicar, cuando vivía en Buenos Aires. "Deslizarse arriba de una tabla con ruedas es una sensación única. La experimenté ahí y hasta hoy siento lo mismo. Es lo que me motiva a seguir andando", declara en conversación con AS.

Hace nueve años que es jurado del Rey de Reyes, el campeonato más importante del país, que esta vez tuvo una particularidad: las clasificaciones se realizaron de manera online. "Era más accesible por el contexto. Al final, el skate está muy conectado al mundo audiovisual, y que ellos hicieran y editaran sus propios videos fue algo súper novedoso y llamativo", señala.

- ¿Cómo fue el proceso de clasificación?
-
Para postular tenían que etiquetar al Rey de Reyes y a Monster, y desde ahí elegimos a los skaters que más destacaran en cada ciudad. Lo rico es que luego pudimos visitar todas las ciudades y salir a grabar durante 3 o 4 días con ellos, y con filmadores profesionales. O sea, es una experiencia increíble, que imagino ellos no habían tenido nunca. Esta competencia es una motivación para que ellos sigan andando, esa es la finalidad. Que digan "genial, me estoy entreteniendo, pero ahora también tengo la opción de grabar un video, de ganar algún premio, de darme a conocer entre las marcas". Llevamos más de ocho años haciendo esto y creo que se necesitaba una edición como esta, más novedosa.

- Este año se suspendió la final y el premio será donado para que se puedan refaccionar varios skateparks. ¿Qué le parece la iniciativa?
- Me parece increíble, es algo más que positivo. Son 20 millones de pesos que, en lugar de guardarse para la final del próximo año, se van a invertir en algo donde ganan todos los skaters. Es lo mejor que le puede pasar a la escena de cada ciudad. Preparar los obstáculos, invertir en un recinto o en algún lugar al que ellos le estén dando cariño... porque hay muchos lugares que están abandonados, pero donde los cabros se acomodan gracias a que tienen baldosas o un piso pulido, como estacionamientos. Ellos adaptan ahí estructuras de madera, de cemento, muchas veces desde la autogestión y casi siempre con nula ayuda de la Municipalidad o el Gobierno, entonces que alguien les dé una mano me parece espectacular.

- ¿Qué cree que le falta a Chile para que el skate tome la notoriedad que tiene en países como Brasil, por ejemplo?
- Vamos en un buen camino. El deporte está creciendo y en este Rey de Reyes vi muchos competidores buenos. Los chicos de Antofagasta están muy bien, hay un skater de apellido Roco, que es de Arica, también increíble. En Concepción lo mismo. Ahora, cualquier aporte que haga el Gobierno también sería bien recibido. El skate ayuda a que los niños se desarrollen, no solo físicamente, sino que también sicólogicamente. Y últimamente la verdad es que desde el Gobierno sí se han hecho aportes, se han desarrollado pistas, pero el problema es que la mayoría no sirve de nada, porque no se asesoran por skaters profesionales que sepan qué es lo que se necesita. Gastan mucha plata, pero es prácticamente tirarla a la basura. Por ejemplo la pista de Iquique, creo que costó 600 millones de pesos y casi nada sirve. Los mismos skaters han tenido que rescatar ciertos espacios del lugar, pero gastar eso sin preguntar qué se necesita, creo que es una estupidez.

- A meses del inicio de Tokio 2021, ¿qué le parece la inclusión del skate como deporte olímpico?
- Excelente, porque quizá hay muchos niños, jóvenes que tienen el sueño de llegar a las  Olimpiadas, y por ahí tienen un camino que recorrer y un objetivo que alcanzar. A mí personalmente no me motiva tanto, porque creo que el skate no tiene muchas reglas, ni mucha estructura como para ser calificado. Pero lo positivo es que con esto muchos padres van a ver positivo que sus hijos anden en patineta.

- ¿Cuáles son sus próximos objetivos?
- Lo que más me importa ahora es seguir andando, con la cuarentena y las restricciones se ha hecho súper difícil. Ver a mis amigos, también, con los que he podido conectar durante tanto tiempo andando en skate. Todos viven en distintas partes del mundo. Me gustaría poder visitarlos. Y laboralmente, siempre me gusta hacer videos, filmar cosas nuevas. Parto a Europa casi todos los años, cuando acá llega el invierno, y me uno a distintos proyectos audiovisuales. Pero, por ahora, estoy contento con lo que hemos podido hacer acá con el Rey de Reyes.