NACIONAL

Tercer retiro 10% AFP: en qué consiste el Bono 200 mil pesos y por qué se rechaza el otro proyecto

El beneficio alcanzaría a tres millones de personas, que tienen un saldo igual o inferior a $200,000 en sus cuentas de capitalización individual.

0
Tercer retiro 10% AFP: en qué consiste el Bono 200 mil pesos y por qué se rechaza el otro proyecto
JAVIER SALVO/ATON CHILE

El proyecto que permitiría un tercer retiro de los ahorros previsionales ha generado un amplio debate entre el Gobierno y el Congreso. Mucho mayor a lo que ocurrió en las dos iniciativas anteriores. A tal punto que, mientras espera el fallo del Tribunal Constitucional por la idea aprobada en el Senado, desde La Moneda presentaron un plan alternativo. Este incluye una novedad.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que su proyecto de retiro incorporaría un bono de $200.000 a las tres millones de personas que tienen un salgo igual o menor a $200.000 en su cuenta de capitalización individual.

Ese monto será con cargo fiscal para quienes tengan al menos tres meses de afiliación. "Este bono será depositado en la cuenta de capitalización individual del trabajador y podrá ser retirado por este si así lo desea", dice el proyecto de ley que entró el lunes a la Cámara de Diputados.

¿Cuál es opinión del oficialismo y la oposición ante los proyectos?

El Gobierno rechaza la reforma aprobada en el Congreso, porque la considera "inconstitucional". Acusa que la materia de seguridad social es "iniciativa exclusiva del Presidente". El TC decidirá este martes si declara admisible o no el recurso presentado desde La Moneda.

La oposición, en tanto, cuestionó fuertemente la idea del mandatario: "La iniciativa no formula ningún reparo sustantivo al proyecto aprobado en el Congreso, por lo que bien pudo haberlo convertido en ley y actuar con la diligencia que demanda la actual situación".