ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevistas AS

Vegana, influencer y promesa del deporte chileno: la joven estrella que debes conocer

Tras un difícil 2020, Nicole Ulloa (21) está mejor que nunca. En febrero logró un bronce en el Sudamericano de Patín Carrera, su primer evento grande desde que adquirió una dieta vegana.

Actualizado a
Vegana, influencer y promesa del deporte chileno: la joven estrella que debes conocer

La pandemia del Covid-19 es algo que ha afectado a todo el mundo, en menor o mayor medida. Los deportistas no son la excepción. Nicole Ulloa es una de las grandes figuras del patín carrera en Chile, pero su continuidad en la disciplina estuvo en duda durante el año pasado debido al confinamiento y los problemas económicos.

"No tenía los equipos para seguir haciendo pesas, porque se elevaron mucho los precios y no tuve la facilidad de conseguirlos. Mi entrenadora me pasó unos implementos para salvar, pero fue distinto. Más que deportista, me dediqué a trabajar porque hubo un momento en que no sabía qué iba a pasar. Hasta se me pasó por la mente dejar el patín carrera", confiesa la deportista de 21 años en diálogo con AS Chile.

Tras mucho tiempo sin ponerse patines y alejada del deporte, en septiembre del año pasado recién pudo volver a entrenar. Cinco meses después, la joven patinadora logró subirse al podio en el Sudamericano de clubes realizado en Colombia.

- En febrero obtuvo el tercer lugar en el sudamericano de clubes en Colombia, ¿cómo se sintió en esa competencia?
- La verdad es que estaba súper ansiosa porque yo no había clasificado hace harto rato por la Selección. La competencia me cayó como un golpe de suerte, ya que, como no se pudo hacer un selectivo para elegir a los seleccionados, este año se hizo una elección a dedo y se basaron en resultados previos a 2019. Allá en Colombia me enfermé del estomago, algo que nunca me había pasado a ese nivel, a solo tres días de empezar la competencia, pero al final me enfoqué en la carrera. Una trata de correr rápido y demostrar los entrenamientos en la pista, a veces no se da como una quisiera, pero la idea es siempre sacarlo adelante.

- Entonces, ¿quedó conforme con su lugar?
- Alcancé a entrar a esa competencia, categoría Sub 23 por mi año de nacimiento, y nuestra intención era pelar un cupo para los Juegos Panamericanos en Cali. Era solo un cupo por especialidad y género, entonces yo estaba disputando ese lugar con otra compañera. Fue difícil para mí, pero esa era mi meta, si se daba la medalla, ‘bacán’. La medalla y el cupo se me dieron en la última carrera, era el todo o no.

- ¿Qué se encuentra preparando ahora?
- El patín carrera también tiene el Mundial en Colombia, pero en Cartagena durante la última semana de agosto, y nosotros no podríamos llegar a correrlo, aunque clasificáramos, ya que es muy cercano al evento fundamental país, que es el Panamericano. Voy de cabeza a esa competencia.

La pandemia y una dieta distinta

- Usted es vegana y eso no se suele ver mucho en los deportistas nacionales, ¿cómo ha llevado esa dieta junto al alto rendimiento?
- Ese cambio nació de forma muy natural, porque mi hermana era vegetariana y yo me fui a vivir con ella, entonces encontré que era muy desubicado cocinar carne en su casa. Empecé a investigar con ayuda de mi nutricionista, Macarena Reyes, que también es deportista de alto rendimiento, y ella me ayudó con las pautas. Para mí no fue un problema dejar las carnes, no las extraño ni nada, pero hay que informarse mucho y saber usar bien las proteínas. Al final estamos llevando nuestro cuerpo todos los días al limite y hay que darle buena gasolina. Hay que ser súper mateo con las pautas de alimentación y responsable, sin dejarlo al aire. Muchos de los errores que cometen algunos deportistas que hacen el cambio y luego no aguantan es porque no se informan, son muy al lote por así decirlo. Este fue mi primer campeonato importante siendo vegana, entonces fue un desafío ir a un país como Colombia, donde se come carne hasta en el desayuno, pero lo lleve bien. Siendo veganos o no, un buen nutricionista es fundamental.

- A parte del patín, ¿qué otras cosas le gustan?
- Soy muy ‘piola’ en realidad. Me gusta mucho escuchar música. Cuando llego al departamento después de entrenar hago mis cosas, ordeno la casa. Me gusta estar tranquila y la cocina, hacer recetas. No soy experta cocinando, pero me llama mucho la atención. Cuando quiero hacer alguna cosa, le pongo mucho empeño. Ahora con el Instagram se me abrió un camino aparte del deporte, como sacar fotos, modelar ciertas cosas. Ya he hecho dos videoclips colaborativos. Son actividades distintas al deporte que me gustan y puedo salir un poco de la burbuja del deportista

Una familia de patinadores

 - ¿Cómo fue que llegó al mundo del patín carrera?
- A la segunda de mis tres hermanos le dio el ‘bichito’ por patinar y como mis papás no podían meter a solo uno, por temas de tiempo, decidieron meterlos a todos. Ellos, para no estar sin hacer nada mientras mis hermanos patinaban, hicieron un curso de monitores deportivos y fueron parte del Club Colo Colo, cuando estaba recién iniciando. Ahí mis padres comenzaron como entrenadores y mis hermanos competían. Mi hermano mayor, Felipe, siguió en la senda del patín y alcanzó a ser seleccionado. Estuvo en el Mundial de 1999. Él después se volvió entrenador. Mi mamá hizo clases conmigo en su estómago hasta los ocho meses. Cuando tenía cuatro años yo veía a mi hermano llegar con patines gigantes y de curiosa me los ponía. Mis papás no quería que yo patinara y fue mi hermano quien me apañó, consiguiendo patines y llevándome a entrenar con él. Así fue hasta que tuve nueve años, ahí ya después me dediqué full al deporte.

- ¿Cuál es su recuerdo más preciado en el patín carrera?
- Para mí fue súper gratificante mi primera Selección. Tenía 17 años y había peleado en todos los selectivos anteriores, pero siempre quedaba uno o dos puntos abajo. Ese año exploté de emoción. Me preparé mucho para el Mundial en China el 2016. Justo ese año también concretamos la medalla mundial de relevos, el bronce. Yo creo que ese año fue muy bacán porque estuve en mi primera selección y logré una medalla mundial en grupo. De la mano, mi lugar favorito es China, en la ciudad de Beijing.

- En Chile hay exponentes muy fuertes en el patín carrera, pero lo malo es que no cuenta como disciplina olímpica. En ese sentido, ¿cuál es su mayor aspiración deportiva?
- Mi máxima aspiración son los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Vamos a ser locales, entonces sería muy importante y significativo para mí estar en ese campeonato. El evento de ahora en Cali da un cupo a Santiago 2023, así que a eso aspira. Una siempre a aspira a lo máximo, y a mi me gustaría ser una fondista que gane medalla de oro en este evento de Cali. Es la primera versión que se hará y me gustaría quedar en la historia.