Arnaldo Espínola repasó su año de dulce y agraz en la U
El ex central jugó en Universidad de Chile en 2004, donde fue campeón del Apertura. El paraguayo no continuó tras agredir a Juan Pablo Toro en un duelo clave.
El 2004 será un año difícil de olvidar para Arnaldo Espínola, que con 29 años llegó a Universidad de Chile, ganó clásicos, fue campeón del Torneo de Apertura 2004, pero que vio cómo se manchaba su paso por el elenco azul tras una desafortunada acción en donde agredió a Juan Pablo Toro: eso le significó la tarjeta roja por parte de Carlos Chandía, que además cobró penal para Unión Española, el que sería convertido por José Luis Sierra para igualar el marcado global de esa eliminatoria en el minuto 89 del partido de vuelta por los cuartos de final del Clausura 2004. Al final, los hispanos eliminaron a la U en penales y el paraguayo fue el gran apuntado: "Me ha costado pagarlo muy caro", reconoció.
Espínola se queda con lo bueno y en conversación con AS Chile destaca la unión del equipo, de los sacrificios que se hicieron en medio de la quiebra del club y la recordada final en Calama ante un Cobreloa que parecía imbatible.
Espínola también fue acerero
Tras salir de Universidad de Chile, el zaguero estuvo un año en Cerro Porteño y volvió al fútbol chileno para defender a Huachipato, donde jugó Copa Sudamericana -en una instancia donde exigieron al equipo comandado por Claudio Borghi- y semifinales del torneo local.
- ¿Cómo evalúa su paso por Huachipato en 2006? - Muy linda. Peleamos una Sudamericana con Colo Colo, donde nos quedamos fuera por penales. Estuvimos a poco, tuvimos para ganarlo y no lo conseguimos. Ese grupo era igual, pero no tenía los problemas económicos de la U. Era equipo joven, jugadores de la cantera e hicimos un buen trabajo. Tengo los mejores recuerdos en Chile. Busqué regresar, pero no se me dio más. De ahí pasé a Argentina y me fui a retirar a Paraguay.
- ¿Cómo fue ese enfrenamiento con Colo Colo, que tenía a un Humberto Suazo goleador y la mejor versión de Matías Fernández? - Fue un partido muy difícil, perdimos uno y ganamos el otro. Ellos no nos pudieron ganar en el Monumental, terminamos en penales. Fueron partidos muy lindos, donde tuvimos el rendimiento que teníamos que tener. No sé si era la primera vez de Huachipato en una copa internacional, pero era meritorio estar ahí y jugar así.
- En las semifinales de ese año se topa contra la U de Marcelo Salas y caen 6-1 en el partido de ida. - Uno siempre guarda respeto por esa clase de jugadores. Estaba Mayer Candelo y Herly Alcázar, los colombianos. Fue un partido donde fueron muy superiores a nosotros, estaban mejor, con la fuerza de la hinchada y es otro partido si juegas contra la U y está su hinchada en el estadio.