Tercer retiro AFP y coronavirus en Chile: comunas en cuarentena | Última hora, 2 de mayo
Sigue el minuto a minuto en vivo y en directo online de AS.com con toda la información respecto al Coronavirus, casos, muertes, y el calendario de la vacuna en Chile, hoy, domingo 2 de mayo.

Mostrar sólo eventos clave
ÚLTIMA HORA | Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario vacunación, casos y muertes de hoy
CORONAVIRUS EN CHILE
Casos nuevos: 6.122 contagios (4.115 presentaron síntomas y 1.569 fueron asintomáticos)
Casos totales: 1.210.920
Casos activos: 40.142
Nuevos fallecidos: 104
Total fallecidos: 26.561
* Información oficial entregada por el Ministerio de Salud el domingo 2 de mayo.
Estos son los anuncios más relevantes del domingo 2 de mayo del 2021:
- Carabineros: 3.162 personas detenidas en las últimas 24 horas
- Fraude Carabineros: Juicio comenzará en junio y se pide que sea presencial
- Mañana comienza a regir calendario de restricción vehicular 2021
- Accidente múltiple en Costanera Norte: 2 lesionados y un vehículo destruido
- Matthei: "Estoy convencida de que Chile enfrenta grandes desafíos"
- Delgado: "Pareciera ser que hoy día es una especie de pecado hablar de acuerdo"
- Sutil: "Empezó a haber migración y eso detuvo el desarrollo y crecimiento"
- Pardo por anuncio de Matthei: "Lo que le interesa no es Providencia"
- Sichel y Briones valoran anuncio de Matthei: "Ahora es tiempo de las propuestas"
- Celis defiende elecciones en mayo: "Hay que cuidar la salud de la democracia"
- Desbordes: "Matthei es uno de los grandes valores que tiene Chile Vamos"
- Llega a Chile nuevo cargamento con 1,5 millones de vacunas Sinovac
- Asociación de AFP: "Estamos trabajando para que las plataformas respondan"
- Bancada DC respaldará bono de $200 mil, pero no la cotización adicional de 2%
- Paris y Sutil: "A lo mejor se vio sorprendido, no es parte de su expertiz"
Paris y Sutil: "A lo mejor se vio sorprendido, no es parte de su expertiz"
El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió esta noche a los dichos del presidente de la Confederación de Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien responsabilizó a la ciudadanía por los altos números de fallecidos a causa del covid-19 en Chile.
“Si alguien tiene hoy día un sistema que está totalmente integrado, público, privado, abierto, nadie tiene una posibilidad de no ser atendido. Si esa persona llegó más tarde, por alguna razón, no es culpa de la atención de los hospitales. Si en alguna comuna del país hay que lamentar que hay casos de gente que ha fallecido antes de llegar a la atención, también hay bastante responsabilidad de las personas”, fueron parte de los dichos de Sutil a CNN Chile y CHV.
Consultado al respecto, en medio de la actividad en la que recibió un nuevo cargamento de 1,5 millones de dosis Sinovac, Paris manifestó que “en primer lugar, quiero recordar que don Juan Sutil ha sido un gran colaborador en el manejo de la pandemia, la CPC ha colaborado con una gran cantidad de elementos de protección personal, ventiladores mecánicos, ha ayudado al pueblo de Chile, al Gobierno, a traer elementos muy necesarios para combatir la pandemia”.
En esa línea, aclaró que “don Juan a lo mejor se vio sorprendido con esta pregunto, él no es médico, no es parte de su expertiz el tema sanitario, por lo tanto, yo creo que fue sorprendido con esta pregunta”.
Bancada DC respaldará bono de $200 mil, pero no la cotización adicional de 2%
El diputado y subjefe de la Bancada DC, Gabriel Silber, anunció que apoyarán el proyecto que permitirá la entrega de un bono de $200.000 a los afiliados de las AFP que agotaron sus ahorros por los retiros y que le permitirán contar con nuevos fondos.
“Ante el proyecto que ingresó el Gobierno como complemento al tercer retiro de fondos de las AFP, vamos a aprobar con celeridad el bono de $200 mil para quienes se han quedado sin dinero en algún momento en sus cuentas, porque la gente lo necesita, pero vamos a rechazar la cotización adicional de 2%, porque implica subsidios o apoyos para un sistema de pensiones fracasado”, anticipó el legislador.
“Para nosotros resulta grave que mientras el Presidente Sebastián Piñera llama a la oposición a concurrir a La Moneda a dialogar, para hacernos cargo en conjunto de la crisis que vive el país, nos instala de contrabando, junto al necesario bono de $200 mil para quienes más lo necesitan en esta pandemia, una reforma encubierta al sistema de administradoras de pensiones, cuando nosotros lo señalamos fuerte y claro, que no entregaríamos un peso más para las AFP”, añadió.
Asociación de AFP: "Estamos trabajando para que las plataformas respondan"
La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, se refirió al inicio del proceso del tercer retiro de parte de los fondos de pensiones, cuyo trámite podrá comenzar a realizarse mañana a primera hora en las respectivas páginas de las administradoras.
“Desde mañana, cerca de 10 millones de personas podrán solicitar el tercer retiro de su 10%. Se trata de una operación logística y financiera de gran alcance, para la cual las administradoras de los fondos de pensiones están poniendo todo su trabajo para que sea segura, rápida y simple para nuestros afiliados y afiliadas, al igual que los dos retiros anteriores”, sostuvo.
Y añadió que “queremos reiterar que se trata de un proceso 100% digital, gratito, sin clave y que se realiza directamente en la página de cada AFP. Esperamos que durante las primeras horas de este lunes exista alta demanda para hacer la solicitud, por lo que estamos trabajando para que las plataformas respondan tecnológicamente a este mayor uso”.
Llega a Chile nuevo cargamento con 1,5 millones de vacunas Sinovac
Esta tarde, un nuevo cargamento de 1,5 millones de vacunas Sinovac llegó al país para continuar el plan de vacunación contra el covid-19, que a la fecha ya cuenta con más de 8 millones de personas inoculadas, de las cuales más de 6,5 millones ya cuentan con sus dos dosis correspondientes.
Las nuevas vacunas llegan una jornada después de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara que el Gobierno logró cerrar un acuerdo con la farmacéutica china para contar con 3 millones de dosis adicionales a las que ya estaban aseguradas.
Debido a ello, el Mandatario comunicó que eso favorecerá el calendario de inoculación, permitiendo que a partir de mañana se pueda utilizar las vacunas en personas entre los 40 y 44 años, mientras que la semana siguiente será el turno de quienes tengan entre 35 y 39 años, más los rezagados de todo el proceso.
Desbordes: "Matthei es uno de los grandes valores que tiene Chile Vamos"
El candidato presidencial de Renovación Nacional y del PRI, Mario Desbordes, se sumó a sus pares de Chile Vamos y valoró que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, comunicara que inscribirá su nombre en las primerias del conglomerado para julio.
“Tiene todo el derecho Evelyn Matthei a plantear su candidatura, es uno de los grandes valores que tiene Chile Vamos y estuvo disponible cuando ningún otro liderazgo lo estuvo en 2013 para representarnos y llevarnos a una elección muy difícil”, recordó el ex ministro de Defensa.
Celis defiende elecciones en mayo: "Hay que cuidar la salud de la democracia"
El diputado Ricardo Celis (PPD) se refirió a la posibilidad de un nuevo cambio de fecha de las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de la Convención Constitucional, desestimando por su parte la opción, debido a las mejores condiciones sanitarias en las que debería llegar el país a la instancia a desarrollarse el 15 y 16 de mayo.
“A la pregunta si fue correcto haber pospuesto en abril las elecciones, mi respuesta es sí, toda vez que hubo alrededor de 8 mil casos (diarios) con una ocupación muy intensiva de las camas críticas”, detalló el legislador y ex presidente de la Comisión de Salud de la Cámara.
“En cambio, en mayo vamos a tener alrededor de 5 mil casos por día, pero con una población más vacunada, con una disponibilidad mayor del número de camas críticas y con las grandes urbes y la Región Metropolitana en mejores condiciones sanitarias”, añadió.
“Por lo tanto, parece adecuado, y así como hay que cuidar los aspectos de salud de la población, también hay que cuidar la salud de la democracia. A mi entender, no hay espacio, por el momento democrático e institucional que vive Chile, para posponer las elecciones de mayo”, remató.
Sichel y Briones valoran anuncio de Matthei: "Ahora es tiempo de las propuestas"
El candidato presidencial independiente, Sebastián Sichel, se refirió al anuncio dado por la alcaldesa Evelyn Matthei, quien comunicó que también inscribirá su nombre en las primarias de Chile Vamos, a llevarse a cabo el 18 de julio.
“Es una buena noticia que Evelyn Matthei haya decidido ser candidata o precandidata presidencial en las primarias de Chile Vamos por la UDI. Hoy la UDI va a tener dos candidatos: Joaquín Lavín y Evelyn Matthei”, expuso el ex ministro de Desarrollo Social y presidente de Banco Estado.
“Ahora es tiempo de las propuestas, dejando atrás las soluciones parche de pan para hoy y hambre para mañana y reemplazándola por propuestas de futuro, que en momentos de máxima incertidumbre les entreguen seguridad a las personas, tanto hoy como mañana”, agregó Briones.
Pardo por anuncio de Matthei: "Lo que le interesa no es Providencia"
La candidata a la alcaldía de Providencia, Verónica Pardo, se refirió con duros términos al anuncio de su contrincante al sillón municipal y actual alcaldesa, Evelyn Matthei, quien esta jornada confirmó que se inscribirá en las primarias presidenciales de Chile Vamos al mismo tiempo en buscará la reelección.
Según consignó Radio Cooperativa, la postulante independiente manifestó que “Matthei se va a las presidenciales. Por fin da la cara y cuenta su verdadera intención. Lo que le interesa no es Providencia. Lo que le interesa no es la alcaldía, no es que la ciudadanía esté mejor, no es escuchar a vecinos y vecinas".
"Lo que le interesa es su carrera presidencial. Ya basta, es suficiente. Lo que necesitamos en Providencia es tener a la ciudadanía empoderada. Es saber y hacer lo que queremos y necesitamos para una mejor Providencia, para un mejor país", añadió.
"Está claro con la encuesta CEP por qué Matthei ha ido bajando. (Es) porque su forma de hacer política es la forma antigua, vieja, que esconde la cara hacia la ciudadanía", remató Pardo.
Sutil: "Empezó a haber migración y eso detuvo el desarrollo y crecimiento"
Una nueva polémica protagonizó el presidente de la Confederación de Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien al referirse a la situación migratoria en el país, acusó que debido a ella se vio afectado el desarrollo económico de Chile.
En conversación con CHV y CNN Chile, el empresario comentó que “quizás voy a decir cosas que son políticamente incorrectas, pero Chile se abrió a la migración. Hoy día tenemos más de un millón y medio de migrantes que vienen de países que desesperadamente no pueden realizar sus vidas, como es el caso de Perú, Venezuela, Colombia y para qué decir Haití. Incluso Cuba”.
“Vienen a buscar un futuro mejor, sin embargo ¿qué es lo que hace la migración? La migración la van haciendo los países en función de sus necesidades y también por razones humanitarias en forma focalizada, no en la forma abierta que se hizo en Chile”.
“Esa cantidad de migración significó una tremenda carga para el país, desde el punto de vista de hacernos cargo de su salud, educación, vivienda, sus desarrollos laborales. Chile venía creciendo muy bien en ingresos, y le estoy hablando a la gente, que sabe perfectamente que es así lo que estoy diciendo, y empezó a haber migración, migración, migración. Es cosa de verlo en los restaurantes, en los servicios, en la agricultura, en la construcción, y eso detuvo el desarrollo y el crecimiento, producto de esa oferta”, aseguró.
Delgado: "Pareciera ser que hoy día es una especie de pecado hablar de acuerdo"
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la reunión que mantuvo el viernes el Presidente Sebastián Piñera con las mesas directivas de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, valorando nuevamente que se haya llegado a un acuerdo para comenzar a trabajar en una “agenda de mínimos comunes”.
En diálogo con Mesa Central de Canal 13 y ante las diversas críticas respecto a que se tomará decisiones en privado y dentro de cuatro paredes, el secretario de Estado manifestó que “no tengo ningún problema en hablar de acuerdos. Lo que pasa es que pareciera ser que hoy día es una especie de pecado hablar de acuerdo. Es como que eso es igual a cocina".
"Por eso creo que tenemos que tener la delicadeza de ver bien la parte semántica, porque hay mucha gente que es muy sensible con estos temas. La agenda de mínimos comunes tiene que ver justamente dónde estamos de acuerdo", sostuvo.
Matthei: "Estoy convencida de que Chile enfrenta grandes desafíos"
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, explicó esta tarde por qué se inscribirá directamente en las primarias presidenciales de Chile Vamos, a desarrollarse en julio, en vez de competir con su par de Las Condes, Joaquín Lavín, para buscar al abanderado único de la UDI.
“He tomado la decisión de participar en las primarias presidenciales porque estoy convencida de que Chile enfrenta grandes desafíos y el más importante es el desafío de vivir en paz entre todos los chilenos, pero también dejar de hablar y de discutir sobre pensiones, salud, educación, oportunidades, empleo, dignidad, para tratar entre todos y con diálogo, que efectivamente las cosas pasen y los chilenos puedan experimentar mejoras en su calidad de vida”, señaló.
Accidente múltiple en Costanera Norte: 2 lesionados y un vehículo destruido
En horas de esta tarde se registró un violento accidente múltiple en la Costanera Norte, en la comuna de Vitacura. Fueron tres los vehículos involucrados y hay dos lesionados hasta el momento. Se está investigando posible exceso de velocidad.
La autopista Costanera Norte informó a través de su cuenta de Twitter que el tránsito se encuentra cortado. “Informamos que por accidente se cierra calzada sector Tabancura al oriente. Última salida habilitada 3-A Tabancura. Prefiera alternativas”.
El teniente primero Rafael González de la 19 Compañía de Bomberos señaló a CHV que “bomberos fue despachado a este accidente y al llegar efectivamente constatamos tres vehículos que estaban involucrados con dos personas lesionadas, todas están fuera ya de los vehículos. Los veinte voluntarios que trabajaron en el accidente se dedicaron a hacer labores de trauma y contener las heridas de las personas que no contaban con mayores lesiones. Las personas ya fueron trasladadas por diferentes ambulancias a centros asistenciales”.
Mañana comienza a regir calendario de restricción vehicular 2021
Un nuevo calendario de restricción vehicular permanente entrará en vigencia este lunes con los dígitos 8 y 9 para automóviles con sello verde inscritos antes del 2011, medida que se enmarca en el Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) que se ejecuta todos los años para descontaminar la cuenca de Santiago.
La implementación de la medida será similar a la que se ejecutó en 2020 y contempla la restricción para vehículos catalíticos inscritos antes del 1 de septiembre de 2011 con dos dígitos diarios, los que no podrán circular al interior del anillo Américo Vespucio. En caso de emergencia ambiental, los dígitos afectos a la medida se elevarán a 4.
El calendario de restricción informado por las autoridades, y que tendrá aplicación práctica a contar de este lunes 3 de mayo y hasta el mes de agosto establece:
Para el lunes la restricción será para las patentes terminadas en 6-7-8-9 sin sello verde y 8-9 para los que tienen sello hasta 2011. El martes será para los 0-1-2-3 sin sello verde y 0-1 para los que tienen sello hasta 2011. El miércoles será para el 4-5-6-7 sin sello verde y 2-3 los que cuentan con el sello hasta 2011. El jueves corresponderá a los 8-9-0-1 sin sello verde y 4-5 para los con sello hasta 2011. Por último, el viernes será para los 2-3-4-5 sin sello verde y 6-7 con sello hasta 2011.
Fraude Carabineros: Juicio comenzará en junio y se pide que sea presencial
Según informa El Mercurio, el juicio por el fraude en Carabineros comenzará en junio y se solicitó que sea presencial y con vacunas para los asistentes.
El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, tiene que comprobar ante el Cuarto Tribunal Oral de Santiago que 31 ex uniformados -algunos con altos cargos- realizaron diversos desvíos de fondos fiscales, como miembros de una presunta cúpula de asociación ilícita al interior de la institución, entre ellos el ex general Flavio Echeverría.
"Hacer un juicio de esta magnitud, con 31 personas acusadas, que significan 31 defensas, más los querellantes, ha llevado un despliegue de coordinaciones con el Poder Judicial que ha generado que al día de hoy esta audiencia de juicio oral comience el día 7 de junio, y que ya estamos preparando. Nos hemos preparado años en el desarrollo de esta investigación", señaló el persecutor.
El fiscal agregó que el proceso se desarrollará en el auditorio del Centro de Justicia, debido a la "magnitud" y por lo "extenso de las pruebas". “Son más de 600 testigos, aproximadamente, los que tienen que declarar, sin perjuicio de los diversos peritajes", advirtió.
Carabineros: 3.162 personas detenidas en las últimas 24 horas
Durante esta jornada, Carabineros entregó su reporte sobre los permisos de desplazamiento entregados y de personas detenidas durante las últimas 24 horas.
Los permisos de desplazamiento evidenciaron una importante baja, descendiendo por primera vez la barrera del millón de documentos entregados.
En cuanto a las personas privadas de libertad, la institución informó que entre el 1 de mayo y las 06:00 de la mañana de hoy 2 de mayo, se detuvo a 3.162 personas.
Se indicó que 2.357 de los detenidos fueron aprehendidos fuera del horario de toque de queda, de los cuales 952 fueron en la Región Metropolitana y 1.405 en otras regiones del país.
Por otro lado, 805 de las detenciones fueron realizadas durante el toque de queda, de las cuales 147 fueron efectuadas en la Región Metropolitana y 658 en otras regiones.
El Presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, se refirió este domingo a la vuelta a clases presenciales en comunas que están en Fase 2. En conversación con Meganoticias, Díaz mantuvo su postura y criticó la medida impuesta por el Ministerio de Educación. "Esto de que en Fase 2 se pueda volver a clases presenciales a nosotros nos parece realmente absurdo", declaró.
Y agregó que "nosotros hemos dicho que de Fase 4 en adelante recién están las condiciones para el retorno a clases presenciales". En este sentido, indicó que "desde el año pasado, como también este año, hemos entregado una serie de planteamientos a la autoridad en donde lo primero tiene que ver con escuchar a las comunidades educativas".
Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, domingo 2 de mayo
Revisa en detalle el nuevo reporte de contagios entregado por el Minsal.
Durante la madrugada de este domingo se procedió a la detención de diez personas por participar de una fiesta clandestina en Temuco, región de La Araucanía. Específicamente, la reunión tuvo lugar en la Villa Los Naranjos, al poniente de la capital regional.
Según informa Bío Bío, entre los participantes se encontrarían un oficial de Carabineros, oficiales de Gendarmería y empleados públicos. De estos últimos, una habría sido funcionaria de la Seremi de Salud.
Durante la jornada de hoy, el Gobierno emitió un nuevo balance respecto a la situación del país respecto a la pandemia del covid-19, notificando que 6.122 nuevos contagios, de los cuales 4.115 presentaron síntomas y 1.569 fueron asintomáticos, mientras que 438 test PCR no fueron notificados.
La nueva cifra permite totalizar hasta la fecha 1.210.920 contagios desde el inicio de la pandemia, con 1.143.565 casos recuperados y 40.142 personas que se mantienen como activas, es decir, capaces de propagar el virus.
Bono Clase Media: ¿cómo consultar el estado de mi solicitud y saber si me pagaron?
A partir del pasado viernes 30 de abril comenzó el pago del Bono Clase Media, que ayudará con 500 mil pesos a quienes cumplan los requisitos para recibirlo. Entérate cómo va tu solicitud.
La cantidad de permisos entregados por Comisaría Virtual de Carabineros sufrió una caída durante ayer sábado, totalizando 926.809 documentos autorizados para que residentes de comunas en cuarentena pudieran realizar diversos trámites o compras.
La cifra mostró una importante disminución respecto a las últimas jornadas y semanas, en donde diariamente se supera el millón de autorizaciones. Recordemos que el jueves pasado, diez comunas de la Región Metropolitana salieron de fase 1, para pasar a cuarentena solo los fines de semana.
¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, las nuevas cepas existentes y el proceso de vacunación contra el Covid-19 en Chile. Además conoce todas las novedades sobre el tercer retiro del 10%, que empezará mañana lunes 3 de mayo.

