ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Proyecto de sueldo mínimo: en qué consiste, cuál será el aumento y cuándo se podría aprobar

Acá te contamos detalles del proyecto que el Gobierno ingresó al Congreso, pese a no haber logrado un acuerdo en el guarismo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Actualizado a
Proyecto de sueldo mínimo: en qué consiste, cuál será el aumento y cuándo se podría aprobar

En la jornada de día lunes, el Gobierno ingresó al Congreso el proyecto de reajuste del sueldo mínimo, pese a no haber logrado un acuerdo en las cifras con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Desde un comienzo los plazos para buscar un acuerdo con la CUT y enviar un proyecto de ley al Congreso eran cortos. La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, aseguró que "vamos a insistir en el debate respecto de nuestra propuesta y esperamos que en el Parlamento tengamos una mejor acogida que la que tuvimos con el Ejecutivo".

¿Cuál será el aumento en el proyecto de sueldo mínimo?

El Gobierno propone un aumento del salario básico del 3,2 por ciento nominal, según el texto presentado al Congreso. Un alza de 0,3 puntos porcentuales por sobre la inflación acumulada en los últimos 12 meses (2,9%). Esto significa que el Ejecutivo pretende aumentar el monto desde el actual 326.500 a 337 mil pesos.

¿Cuándo se podría aprobar el proyecto de sueldo mínimo del Gobierno?

El proyecto presentado por el Gobierno deberá ser revisado en primera instancia por la Comisión de Hacienda de la Cámara y luego por la de Trabajo.