ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

3 claves para entender la expulsión de Lautaro en la ANFP

El Tribunal de Disciplina acogió la denuncia del directorio de la ANFP por irregularidades contractuales. El club tiene cinco días para apelar.

Actualizado a
3 claves para entender la expulsión de Lautaro en la ANFP

Después de una larga incertidumbre en el fútbol chileno, el directorio de la ANFP informó la expulsión de Lautaro de Buin. Así lo resolvió la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, tras la denuncia por una infracción que vulneraría "el artículo 85° letra f) del Reglamento de la ANFP". La institución que encabeza Pablo Milad acusa que estas prácticas "atentan contra la transparencia, el cumplimiento íntegro de las obligaciones y el juego limpio". ¿Pero a qué se refiere exactamente? en AS te explicamos el fallo que se dio a conocer este miércoles.

La denuncia contra Lautaro: ¿de qué se trata?

La ANFP informó al Tribunal de Disciplina que "Lautaro de Buin presentó información falsa respecto de los contratos de trabajo de, al menos, dos futbolistas profesionales". ¿Quiénes? Hans Martínez y José Barrera. Según la documentación que entregó el mencionado club a la institución rectora del fútbol chileno, el primer jugador tenía un sueldo base de $500.000 y el segundo, de $400.000.

Sin embargo, ambos futbolistas tenían un contrato paralelo. Mientras Martínez recibía $2.750.000 cada mes (más premios), Barrera ganaba $1.500.000 (más premios). La ANFP adjuntó cartolas bancarias de Martínez con los depósitos hechos por ACN Deportes, sociedad de Carlos Encinas. También se respaldó con un finiquito de más de $10.000.000 a Barrera.

¿Por qué ocurrió? Los clubes de Segunda División no pueden tener planillas con un valor superior a los $15 millones mensuales. Así está estipulado en las bases.

El escenario actual: sanción del Tribunal de Disciplina

Después de su investigación, el Tribunal de Disciplina elaboró un informe de 25 páginas. El cierre es contundente: "Se sanciona al club Lautaro de Buin S. A. D. P. con la expulsión de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional". Entre las conclusiones, el organismo confirma el doble contrato de ambos jugadores y aclara que las cotizaciones de los futbolistas se pagaron de acuerdo al documento falso. Es decir, también infringieron el régimen laboral del país.

Lautaro de Buin: el camino a seguir

El cuadro metropolitano tiene un plazo de cinco días hábiles para apelar la sentencia. En caso de que sea ratificada, la sanción establecida por el Consejo de Presidentes es rigurosa: "Es única y no admite gradación de ningún tipo". Es decir, Lautaro tendrá que volver al fútbol amateur, sin posibilidad de regreso.