ACTUALIDAD

Renta Básica Universal: Por qué el Gobierno quiere evitarla y cómo se propone conseguirlo

El proyecto busca ayudar a aquellos que no fueron beneficiados con los bono para lo más vulnerables y tampoco cuando se entregó para la clase media.

Renta Básica Universal: Por qué el Gobierno quiere evitarla y cómo se propone conseguirlo

El coronavirus ha desatado una crisis económica en todo el mundo y Chile no ha sido la excepción, pues las cuarentenas obligaron a cerrar muchos negocios, provocando desempleo o -en otros casos- reducción del salario.

Desde el Gobierno han tratado de ir acompañando esta crisis con la entrega de diferentes bonos, muchos de los cuales ya se entregaban anteriormente, en otros años y con otros gobiernos.

En ese sentido, el Gobierno ha intentado ayudar con beneficios como el Ingreso Familiar de Emergencia o Ingreso Mínimo Garantizado, que apuntan al porcentaje más vulnerable del país, mientras que con el Bono Clase Media buscaron ayudar a quienes no calificaban como vulnerables, pero que igualmente podían necesitar de dicha ayuda. Los problemas comenzaron cuando mucha gente denunció no calificar ni como vulnerable ni como clase media, por lo cual nació la Renta Básica Universal.

¿Por qué el Gobierno quiere evitarla y cómo se propone conseguirlo?

El Gobierno busca evitar este beneficio para todos los ciudadanos del país por el alto monto que sería desembolsar la suma de 200 mil pesos por cada habitante durante algunos meses. Desde el oficialismo, al menos, dicen que es inviable.

Por lo mismo, buscarán llegar a otro tipo de acuerdos y ya están trabajando para la entrega de un IFE 3.0, buscando que el beneficio no sea universal, sino que para aquellos que están inscritos en el Registro Social de Hogares.