Actualidad

Tercer retiro 10% AFP: cómo saber si aceptaron mi solicitud y qué hacer si la rechazaron

El pasado lunes 3 de mayo comenzaron las solicitudes para obtener el tercer retiro. Conoce qué hacer en caso que tu requerimiento no haya sido aceptado.

Tercer retiro 10% AFP: cómo saber si aceptaron mi solicitud y qué hacer si la rechazaron

El tercer retiro ya es un hecho. El pasado lunes 3 de mayo comenzó un nuevo proceso de extracción del 10% desde las Administradoras de Fondos de Pensiones, luego de que el Presidente Sebastián Piñera promulgara la ley que materializó el beneficio para todas aquellas familias azotadas por la crisis económica que causó el Coronavirus.

Al igual que en los dos procesos anteriores de retiro de fondos, en esta ocasión también las cifras mínimas y máximas de rescate de dinero desde la cuentas individuales alcanzan a las 35 UF ($1 millón) y 150 UF ($4.300.000), respectivamente. Las personas cuyo 10% sea inferior al monto mínimo de retiro, de todas formas podrán cobrar el mínimo.

¿Cómo saber si mi solicitud fue aprobada y qué hacer si la rechazaron?

Los solicitantes deberán realizar el seguimiento del tercer retiro a través de la misma página de su AFP, las que son:

En caso de haber sido aprobada, las vías que se utilizaron para realizar la notificación fueron a través de correo electrónico, mensaje de texto o a través de los sitios oficiales online. Tras la solicitud, podría ocurrir que esta sea rechazada.

Sin embargo, como ya se mencionó en los retiros anteriores, la AFP no puede negar el pago de un beneficio como este. Sí podría rechazar la solicitud, porque el ingreso de la solicitud estuvo mal hecho, por ejemplo, o porque una persona puso un RUT y el número de serie del Rut no correspondía, o número de serie y RUT están correctos pero la Cuenta RUT o cuenta bancaria ingresada no corresponde a esa persona. De ser así, el paso a seguir es hacer nuevamente la solicitud.