Tikitakas

Fallecimiento de Humberto Maturana: quién fue, causas de la muerte y reacciones

El destacado biólogo, filósofo y escritor chileno murió a los 92 años. La noticia impactó al mundo científico y a los fanáticos de su obra.

Actualizado a
Fallecimiento de Humberto Maturana: quién fue, causas de la muerte y reacciones

La mañana de este jueves 6 de mayo falleció el destacado escritor, filósofo y biológo nacional, Humberto Maturana. Según la información entregada hasta el minuto, su deceso se debió a causas naturales.

El Premio Nacional de Ciencias en 1994 es considerado como uno de los científicos chilenos más influyentes a nivel mundial, tras acuñar el concepto de autopoiesis en 1969. Unos cuantos años más tarde, en 1972, publicó el libro De Máquinas y Seres Vivos, junto al biólogo Francisco Varela, lo que le dio fama internacional. Además sentó las bases de la "biología del conocer", disciplina que se hace cargo de explicar el operar de los seres vivos en sistemas cerrados y determinados en su estructura.

Estudió en la facultad de Medicina de la Universidad de Chile -si bien no llegó a titularse- y en 1958 recibió el Doctorado en Biología de la Universidad de Harvard. En 1978 también fue postulado para el Nobel de Medicina y Fisiología junto al científico Jerome Lettvin del Instituto Tecnológico de Massachusetts, por un trabajo en conjunto.

Hace unas semanas, en La Tercera, entregó estas declaraciones justamente sobre su muerte: "Es absolutamente legítimo decir hasta aquí vivo. Yo, Humberto Maturana, quiero escoger el momento en que voy a morir, no quiero ser una carga, no quiero generar daño y no quiero contribuir al crecimiento de la población, porque es dañino para todos. El modo de vida del ser humano ha sido absolutamente destructivo".

Reacciones tras su fallecimiento

Nadie ha quedado indiferente al deceso de uno de los pensadores más grandes de la historia de Chile. Diversas celebridades se han pronunciado en sus redes sociales al respecto.

El presidenciable Daniel Jadue, por ejemplo, escribió: "Será recordado como uno de los pensadores chilenos más importante de los últimos tiempos. Sus investigaciones y literatura, sin duda, seguirán influyendo en las futuras generaciones. Mis condolencias a su familia".

Alejandro Guillier, en tanto, declaró: "Con la partida de Humberto Maturana nos deja una de las voces reflexivas más potentes que ha tenido Chile y un mejor hombre. Una palabra de consuelo para su familia y ese infinito mundo de colaboradores, seguidores y lectores que supimos de su enorme aporte al conocimiento.

El actor Francisco Reyes también le dedicó un mensaje: "Perdemos a uno de los pensadores fundamentales de nuestra historia, que logró desentramar nuestras formas de vida, nuestro ser. Gracias Humberto Maturana por tu vida dedicada al conocimiento y a la divulgación, descansa en paz".

La destacada actriz Daniela Vega entregó su pésame:

El empresario chileno Andrónico Luksic también se acordó del científico: "Lamentable partida de Humberto Maturana . Nos deja profundas reflexiones sobre el ser humano e importantes legados para la ciencia en Chile. Mis más sentidas condolencias a su familia y cercanos"

En tanto, la Universidad de Chile, su alma máter, decretará tres días de duelo a partir de hoy. “Con dolor me entero de la partida de un gran amigo y ser humano. Su dimensión intelectual fue siempre motivo de orgullo para la U. de Chile y para el país. Fue inspirador al abrir alternativas para percibir y acercarse a la biología. Mis condolencias a su familia y seres queridos”, señaló al respecto el rector, Ennio Vivaldi.