ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Básquetbol

El básquetbol nacional vuelve en medio de la pandemia: "Logramos ponernos de pie"

El presidente de la Liga Nacional de Básquetbol, Gustavo Allegrini, entregó detalles sobre el regreso de la competencia más importante de Chile.

Actualizado a

Después de una pausa durante abril, producto de la complicada situación sanitaria en el país debido a la pandemia, la Liga Nacional de Básquetbol volverá a tener acción este fin de semana. Las serios protocolos de salud y un cambio en el formato hicieron posible que se produjera este retorno de la actividad.

"La autoridad sanitaria nos pidió que tratáramos de disminuir los traslados y la circulación lo más posible, eso quiere decir que nosotros vamos a tratar de jugar lo más que se pueda en fase zonal y que los viajes sean cortos, sin estadía si es posible", comenta en entrevista con As Chile el presidente de la LNB, Gustavo Allegrini.

De esta forma, cuando se toque el silbato este sábado a las 14:00 horas, el enfrenamiento entre CEB Puerto Montt y CD Valdivia dará inició y con ello el retorno oficial del básquetbol nacional.  Todos los partidos podrán ser seguidos a través de la plataforma online LNB Chile TV, previa suscripción. "En la liga hay muy buenos jugadores y, cuando haya continuidad, tendremos un gran espectáculo", afirmó el mandamás de la competencia.

- ¿Qué protocolos de salud hicieron posible que se les permitiera retomar la liga?
- Estamos empleando el mismo protocolo que se utilizó cuando empezamos la Copa Chile en enero. Solo se ha reforzado un poco más últimamente, pero el protocolo es el mismo. Hay algunas pequeñas cosas que ha incorporado nuestra comisión asesora, que está liderada por el doctor César Kalazic, que también es uno de los artífices de que el fútbol siga funcionando. Se incluye el distanciamiento social, uso de mascarilla y alcohol gel, separación en las bancas, el aforo de 50 personas máximo en los gimnasios. Los jugadores llegan vestidos y no se usan los vestuarios. Todo esto ha dado buenos resultados.

- Con la gran pausa del año pasado y la intermitencia en este 2021, ¿cómo ve el nivel de la competencia?
- Cuando se está mucho tiempo parado, por más que haya entrenamientos y se pueda jugar con el plantel, eso afectará. El nivel de da la competencia es distinto al de los entrenamientos, pero ojo, creo que los equipos están bien. Son equipos profesionales y con tres partidos jugados ya empiezan a agarrar ritmo nuevamente.

- Este año varios clubes se reforzaron con jugadores extranjeros, ¿qué hace que la Liga Nacional de Basquetbol sea atractiva para el jugador del exterior?
- La liga ha tenido un desarrollo que se ha empezado a notar a nivel internacional en el momento en que se ven jugadores chilenos en el extranjero. Hay basquetbolistas de Chile en Argentina, en la Bundesliga de Alemania, en España y en universidades de Estados Unidos. Todo eso da muestra de que se puede dar un salto cuantitativo. Nosotros queremos seguir apoyando todo eso y que la liga sea más atractiva. Indudablemente cuando se traen jugadores del exterior la liga adquiere otra espectacularidad a la que estamos acostumbrando. Hay muy buenos jugadores y, cuando haya continuidad, tendremos un gran espectáculo.

Revisa la programación de los partidos de este fin de semana:

El estado de la Liga Nacional en este 2021

Ampliar

-¿Cómo ha afectado la pandemia al estadio financiero de los clubes que formar parte de la LNB?
- Es algo que nos afecta muchísimo a todos y lo hablamos constantemente. Todo ha significado un esfuerzo económico muy grande. Hacerse en PCR tiene un costo y todos los clubes están haciendo dos a la semana para todos los jugadores y cuerpo técnico, eso ya implica un gasto brutal, además de tener a los jugadores un mes parados, pagándoles el sueldo igualmente. Con el básquetbol detenido, a veces los patrocinadores no pagan. Hicimos un esfuerzo muy grande en abril y ahora en mayo necesitamos jugar. Yo creo que nos vamos a recuperar.

Ampliar

- Se intentó volver a la competencia desde mucho antes, ¿hay un descontento con el IND y el Ministerio del Deporte por permitir que el fútbol esté activo mientras que otras disciplinas no?
- Uno no puede comparar el básquetbol con el fútbol en cuanto a lo que genera uno y el otro. Se me viene a la cabeza una frase de Marcelo Bielsa sobre el intento de hacer la Superliga en Europa: “Los grandes y poderosos son poderosos por lo que convocan y generan, pero no hay que olvidar que los chicos son los que le dan oxigeno a la competencia, y son los que, en su afán de superación, enriquecen la competencia deportiva”. El fútbol esta aparte de todo y no nos podemos comparar. Ellos tienen otro trasfondo en la parte financiera y social. Aún así, el basquetbol es el segundo deporte más popular en el país, incluso en el sur somos los primeros. Nuestro deporte tiene mucho contacto y se juega en un recinto cerrado, en ese sentido no nos podemos quejar, porque fuimos el primer deporte indoor que se autorizó para poder jugar en medio de la pandemia.

- A usted le tocó asumir a mediados del año pasado en un momento súper complicado, ¿qué balance hace de su gestión?
-Tocó lo que tocó. Cuando asumimos el mando, todos pensábamos que la pandemia terminaba en cuatro o cinco meses, pero fue todo lo contrario y acabó empeorando. Hemos hecho muchas cosas por la liga, en algunas nos equivocamos y en otras hicimos cosas realmente buenas. Comenzamos a digitalizar la liga y crear otras como el LNB TV, con lo cual gente va a poder ver el partido a través de sus distintos dispositivos. Logramos mejorar el acuerdo que teníamos con el CDO. Lo más importante es que logramos poner el básquetbol chileno de pie en medio de este contexto.

- A propósito, ¿qué tal les ha funcionado la plataforma online para seguir los partidos?
- Nuestras expectativas se cumplieron bien. Todas las que teníamos eran en una situación normal, pero a pesar de todos los números en suscriptores son muy buenos. La mitad son anuales y la otra mitad mensuales, pero estoy seguro que con la continuidad del torneo se irán a pasar a la modalidad anual. Indudablemente hay que mejorar y hay mucho techo para hacerlo.

- ¿Qué hace falta para que la liga nacional y el básquetbol chileno den ese salto de calidad?
- Tiene que ver con que haya más competencia a nivel de inferiores y que haya más promoción de estos a los primeros equipos. Lo de jugar con solo un extranjero tiene que ayudar a desarrollar jugadores nacionales. Yo siempre le digo a los más jóvenes que si yo jugara en este momento me mataría por poder sumar minutos. Cuando hay tres extranjeros es muy difícil que lo más chicos jueguen, salvo que sea algún fenómeno. También falta mayor exposición del basquetbol. Todo eso va a dar que nosotros podamos nutrir con mejores jugadores a la federación, para que se pueda tener una buena selección nacional. Y si la Roja es visible en el exterior, también los será acá en el país. Así es como la gente se empieza a acercar.