ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Día de la Madre en Chile: origen, significado y por qué se celebra el 9 de mayo

Como es tradición, este domingo se celebra el día de la Madre en Chile, y acá te contamos sobre el origen de esta celebración.

Actualizado a
Día de la Madre en Chile: origen, significado y por qué se celebra el 9 de mayo
MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE

El día de la Madre es una de las tradiciones más celebradas en el país y durante la pandemia ha tenido que sufrir adaptaciones para su celebración, debido a las restricciones de cada país. Acá te contamos sobre el origen de esta fecha.

Origen histórico del día de la Madre

El origen del día de la Madre se remonta al Antiguo Egipto, en el año 2.100 a.C., cuando se comenzó a adorar a la diosa Isis, aunque la celebración se consolidó en la época de la Antigua Grecia, con la celebración de Rea, madre del Olimpo. Los romanos también implementaron esta celebración, y comenzaron a celebrar tres días al año a la diosa Cibeles.

No siempre se ha celebrado el día de la Madre en mayo, ya que en 1854 el papa Pio IX estableció el 8 de diciembre como el día de homenaje a la Virgen María, el que quedaría como el día de la Inmaculada Concepción. En Estados Unidos decidieron separar ambas festividades, trasladando el día de la Madre al mes de mayo.

Julia Ward Home y Anna Reves Jarvis fueron dos de las impulsoras del día de la Madre en Estados Unidos, y en 1914 el presidente de Estados Unidos, Wilson Woodrow, estableció el segundo domingo de mayo como celebración oficial, en conmemoración a la fecha de muerte de Anna Reves.

¿Cuál es el significado del día de la Madre y por qué se celebra el 9 de mayo?

La religión cristiana dedica el mes de mayo a la Virgen María, es por esto que se decidió celebrar el día de la Madre cada segundo domingo de ese mes.

En Chile, el decreto supremo fue modificado para que la fecha oficial del día de la Madre fuera celebrado cada 10 de mayo, aunque se mantiene la tradición de hacerlo normalmente cada segundo domingo de mayo.