Actualidad

Elecciones Municipales Servel 2021: qué se vota el 15 y 16 de mayo

La postergación de las elecciones que debían realizarse en abril, y la segunda ola de coronavirus en el país, obligaron a que la votación se realice en dos jornadas.

La postergación de las elecciones que debían realizarse en abril, y la segunda ola de coronavirus en el país, obligaron a que la votación se realice en dos jornadas.
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Las elecciones municipales estaban pactadas para realizarse en abril, pero tuvieron que ser postergadas debido a las altas cifras de contagios de coronavirus que hubo durante todo ese mes. En pos de resguardar a la ciudadanía y evitar muchas aglomeraciones, la votación se realizará en dos jornadas.

¿Qué se vota el 15 y 16 de mayo en las Elecciones Municipales?

En las elecciones que se realizarán este 15 y 16 de mayo, se elegirán alcaldes y concejales a nivel municipal, a nivel regional serán los gobernadores regionales, y además se votarán los convencionales constituyentes que participarán en la redacción de la nueva constitución.

El Servel define así los tres procesos de votaciones que se llevarán a cabo durante las elecciones:

Municipales: "Es el organismo que administra una comuna, encabezado por un Alcalde y un Concejo, todos elegidos por votación popular, que tiene por misión satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural".

Gobernadores regionales: "El Gobernador Regional es el órgano ejecutivo del Gobierno Regional. Preside el Consejo Regional. Debe coordinarse con los demás órganos y servicios públicos. Le corresponde también la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional. Además, debe asignar los recursos del o de los programas de inversión del Gobierno Regional, de los programas de inversión sectorial de asignación regional y aquellos que corresponda en virtud de transferencias de competencias que haga el Presidente de la República".

Convencionales constituyentes: "Serán 155 ciudadanos/as que redactarán una Nueva Constitución para Chile, donde los electores habilitados para sufragar podrán optar por alguna lista o candidato/a para que represente su respectivo distrito electoral".