ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario de vacunación | Última hora de hoy, 9 de mayo

Actualizado a
Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario de vacunación | Última hora de hoy, 9 de mayo

ÚLTIMA HORA | Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario vacunación, casos y muertes de hoy

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 5.521 (3.714 sintomáticos, 1.531 asintomáticos y 276 no notificados)
Casos totales: 1.247.469
Casos activos: 36.406
Casos recuperados: 1.183.155
Fallecidos inscritos: 117
Fallecidos totales: 27.218

* Según el reporte del Minsal del domingo 9 de mayo.

García Ruminot defendió llevar royalty al TC: "No es una campaña del terror"

En horas de hoy, el senador José García Ruminot (RN), defendió la idea del oficialismo de establecer una reserva de constitucionalidad en torno al proyecto de ley que busca instituir un nuevo royalty a la gran minería del cobre.

Cabe señalar que el proyecto fue aprobado el pasado jueves en la Cámara de Diputados, pero que después de la votación el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) aseguró que realizaría la reserva de constitucionalidad, asegurando que se han aprobado impuestos contra la minería, algo que a juicio de Coloma es "evidentemente inconstitucional".

El senador García concordó con este último planteamiento, descartando que exista una "campaña del terror" contra el proyecto presentado por el diputado Esteban Velásquez (FRVS), y señaló que en este país "que tiene una enorme vocación minera, tiene que hacer las cosas bien".

"Tenemos que mirar lo que ocurre con la tributación minera en otros países, tenemos que ser un país competitivo, yo quiero recordar que el proyecto es manifiestamente inconstitucional. Es un impuesto, un proyecto sobre tributos, y ahí la iniciativa es exclusiva responsabilidad del Ejecutivo, lo que no ha ocurrido en esta ocasión", sostuvo el senador oficialista.

Gobierno anunció que depósito de $200 mil a saldos cero iniciaría el 18 de mayo

Durante la jornada de hoy, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, reveló que este jueves termina el plazo para que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) entreguen a la Tesorería General de la República, la nómina de las personas que no dispongan de saldo en sus cuentas de cotización individual y que sean beneficiarios del bono aprobado por el Congreso.

La iniciativa propuesta por el Gobierno, entrega a las personas que hayan quedado sin saldo o con un monto inferior a los $200 mil pesos, una bonificación para completar esa cifra, para compensar lo retirado en los anteriores procesos.

Con la información, la Tesorería General de la República, deberá revisar los registros que permitan el traspaso de los recursos a las cuentas individuales de las personas.

En ese plano, la ministra Rubilar confirmó la estimación que circulaba, en torno a que los dineros podrían percibirse a partir del 18 de mayo, consultando las cartolas de las AFP.

"Ahí, la semana del 17, probablemente el 18, se va a levantar el banner en las páginas de las AFP para que cada una de las personas solicite el retiro. Esos son los tiempos que se han trabajado entre el gobierno, la superintendencia de pensiones y la AFP", sostuvo.

Colombianos se reunen en Santiago para apoyar protestas contra su gobierno

Un grupo de aproximadamente mil personas de nacionalidad colombiana llegaron esta tarde a las inmediaciones del Parque de Los Reyes, en Santiago, con el fin de manifestarse y apoyar las protestas ocurridas desde hace más de una semana en su país de origen.

Cabe recordar que las manifestaciones, muy similares a las del estallido social en nuestro país, se produjeron por la decisión del gobierno de Iván Duque de implementar una reforma tributaria en tiempos de pandemia, lo cual motivó una serie de protestas con actos vandálicos y acusaciones de violencia policiaca, las cuales han dejado como saldo decenas de muertos.

A pesar del retiro del proyecto y la convocatoria a una mesa de diálogo por parte de Duque, las protestas han continuado. Por tal motivo, los residentes en nuestro país se reunieron en el parque, entonando cánticos en pro de la manifestación que se desarrolla en las diferentes ciudades cafetaleras.

Macaya pone suspenso: "En la UDI, esta semana nos abocaremos a las elecciones"

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, puso hoy suspenso respecto a la resolución del conflicto entre las cartas presidenciales que el gremialismo podría impulsar de cara a las próximas primarias del sector, para competir con Mario Desbordes, Ignacio Briones y Sebastián Sichel.

Y es que durante la jornada de ayer, Macaya tuvo una reunión con sus presidenciables, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y el edil de Las Condes, Joaquín Lavín, en la cual confirmó que les solicitó centrarse en el proceso a realizarse este 15 y 16 de mayo, y en el que la propia Matthei es candidata a la reelección en su comuna.

“Hubo un acuerdo con Evelyn Matthei y Joaquín Lavín después de la conversación de ayer. Y es que esta semana nos abocaremos exclusivamente a la constituyente y la municipal”, dijo Macaya, en un video.

En la misma línea, el mandamás gremialista sostuvo que “lo que nos jugamos la próxima semana es demasiado relevante para distraernos en lo presidencial. Sabemos que eso se debe tomar, pero reitero que esto no nos puede distraer de la elección más importe en décadas”.

PDI incautó en Los Vilos más de 144 kilos de marihuana: La escondían en un cerro

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones de La Calera realizaron una cuantiosa incautación de marihuana en el sector rural de la comuna de Los Vilos.

La cantidad de droga correspondía a 144 kilos y 780 gramos de cannabis sativa, la cual fue encontrada en el sector denominado Lo Muñoz. El cargamento estaba avaluado en aproximadamente $724 millones de pesos.

Dentro de la indagatoria que permitió encontrar la cantidad de droga que se encontraba en estado procesado, la Fiscalía Local de Los Vilos determinó que existía una banda criminal dedicada al cultivo y venta de la sustancia ilícita a lo largo de toda la zona central.

Tras diversas diligencias, los detectives dieron con una vivienda en la que se acopiaba parte de la droga encontrada. El resto de los estupefacientes se encontraban en un cerro colindante a la vivienda, escondido. Por ello, el propietario del inmueble resultó detenido y puesto a disposición del ente persecutor para su formalización.

Familia de Thiare Elgueda reconoció que ropaje encontrado pertenecía a la joven

En horas de la tarde de hoy la familia de Thiare Elgueda, joven de 19 años desaparecida desde noviembre del año pasado, reconoció las prendas halladas en las cercanías de la ciudad de Copiapó, en la Región de Atacama.

Este hallazgo, realizado en el marco de la operación de rastreo ordenada por la Fiscalía y ejecutada por personal de la Brigada de Homicidios de la PDI y Bomberos, además de efectivos de Socorro Andino, arrojó una luz tras seis meses de indagatoria en el cual no han habido pistas sobre el paradero de la mujer, quien había salido de su casa en Copiapó hasta Caldera.

Ante el hallazgo, el fiscal a cargo de la pesquisa, Ariel Guzmán, había declarado que la operación para encontrar más pistas, tiene lugar tanto en sectores planos, quebradas y piques mineros.

“La ropa será sometida a amplios peritajes científicos por parte de peritos de la PDI, mientras que la Fiscalía ya ordenó otras diligencias paralelas a la Brigada de Homicidios de la PDI. Todas ellas se sumarán a las que se han venido desarrollando y dicen relación con materias de análisis de información que a la fecha permitió establecer un vehículo que por ahora es de interés para la investigación”, declaró.

FA inicia meteórica carrera por candidatura de Boric: Organiza firmatón virtual

Durante la jornada de hoy, diversos partidos y movimientos del Frente Amplio (FA) cerraron filas en torno a la candidatura presidencial del diputado Gabriel Boric, cuya postulación evidenció esta semana un problema con la cantidad de firmas necesarias para poder oficializar su carrera a la presidencia.

Y es que, al viernes, a la candidatura del parlamentario le restaban alrededor de 20 mil firmas para poder inscribirse ante el Servel, hecho producto del cual recibió burlas por parte de la candidata presidencial del PH, Pamela Jiles, e incluso una ácida referencia por parte de la ex-ministra y actual candidata a constituyente, Marcela Cubillos (UDI).

Por ello, los movimientos frenteamplistas, entre los que se cuentan Revolución Democrática, Convergencia Social -partido al que pertenece Boric- y Fuerza Común, además de rostros provenientes de otras colectividades de la coalición, se encuentran promoviendo activamente con un acto web las firmas a favor de la candidatura del diputado.

El evento, denominado "La Firmación", se está desarrollando en formato virtual desde las 16:00 y hasta las 23:00 horas, contando con la participación protagónica del presidenciable, junto a dirigentes como la presidenta de CS Alondra Arellano, la presidenta de RD, Catalina Pérez, los diputados de la misma colectividad, Maite Orsini y Giorgio Jackson, y la candidata del FA a la gobernación metropolitana, Karina Oliva (Comunes).

Celis denuncia un diametral aumento de balaceras y artificios en Viña del Mar

Durante la jornada de hoy, el diputado Andrés Celis (RN) comunicó que interpuso ante la Fiscalía Regional de Valparaíso, una serie de acciones destinadas a fiscalizar una serie de estruendos de fuegos artificiales, balaceras y hechos delictuales ocurridos en la población Glorias Navales de Viña del Mar.

El hecho fue acompañado por una solicitud de investigación en la Dirección General de Movilización Nacional con copia al General de Carabineros Jefe de la V Zona de Valparaíso y una misiva a la Subsecretaría de Prevención del Delito, con el fin de intervenir la población con diversas políticas públicas de prevención y resguardo.

“Ha sido de conocimiento público la preocupación de los vecinos por el aumento de la delincuencia, lo que muchas veces se manifiesta en el uso de fuegos artificiales, como señal de celebración por algún asalto o robo cuantioso, funeral de una persona ligada al narcotráfico, arribo de drogas, entre otros. Sin embargo, no basta con saber que la situación ocurre, necesitamos respuestas eficientes de las autoridades a cargo”, dijo Celis, quien agregó que comprende el malestar ciudadano por la inseguridad de la emblemática población viñamarina.

Matthei y candidatura UDI a primarias: "Probablemente me van a dejar afuera"

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, confesó hoy que proyecta un escenario menos auspicioso del esperado tras la decisión de la UDI de definir a su carta presidencial de cara a las primarias de Chile Vamos, en su consejo general a realizarse el próximo 17 de mayo, un día después de las elecciones.

La edil, quien también postula a la reelección por la alcaldía de Providencia, sostuvo ayer una reunión con la mesa de la UDI, liderada por el diputado Javier Macaya, y su contendor en la interna gremialista, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

En la cita, a ambos presidenciables se les pidió concentrarse en los comicios del 15 y 16 de mayo, dejando para el consejo general la decisión de ir con uno o dos candidatos para la primaria, siendo ambos los candidatos de mejor evaluación en las encuestas.

"Yo no sé si voy a ser candidata presidencial porque probablemente me van a dejar afuera”, manifestó Matthei a CNN Chile, asegurando ante la insistencia sobre ese escenario que su candidatura podría caer en el consejo general gremialista.

Oposición llamará a La Moneda a flexibilizar postura respecto a mínimos comunes

Luego del denominado "Encuentro político y social por Chile" desarrollado ayer por diversos sectores de la oposición ayer, diversos personeros participantes del cónclave opositor, manifestaron que es necesario que el Gobierno flexibilice sus posturas en pos de poder avanzar con los "mínimos comunes", para acordar soluciones económicas para las personas por la crisis.

En el encuentro, la oposición pudo aunar más sus posturas respecto al establecimiento de una renta universal de emergencia para hacer frente a la pandemia, además de incursionar en nuevas medidas de gestión sanitaria, apoyo a las pymes y sectores económicos postergados y mecanismos de financiamiento para las ayudas sociales.

Por tal motivo, el encuentro tendría un texto final con su propuesta, el cual según diversos personeros de oposición como el senador Guido Girardi, se entregarán "el lunes o el martes" al Ejecutivo.

En el documento, la oposición concreta su petición al Gobierno, para que este desista de sólo ampliar el Ingreso Familiar de Emergencia, y que comience a pensar en repartir la renta de emergencia.

Girardi calificó elección como un "plebiscito" sobre el futuro del país

A menos de una semana del inicio de la megaelección que tendrá por misión escoger constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, el senador Guido Girardi (PPD), llamó a la unidad de su sector, además de invitar a los chilenos a un proceso que a su juicio “plebiscitará el futuro de Chile”.

Esto, sobre todo, por la inminente elección de convencionales, ya que para el senador "son los que van a permitir que se materialicen las demandas que provocaron el estallido social y que es la construcción de un país más digno y que se restablezcan derechos que no hay: a la salud, la educación, las pensiones, el agua, a la naturaleza, a internet, que hoy día no lo son y dependen de la capacidad de pago de cada cual”.

Por ello, llamó a los ciudadanos a optar por la centroizquierda en los comicios, y criticó duramente al oficialismo, señalando que "no da lo mismo por quién votar", sindicando a la derecha como un sector "desconectado" de las pulsiones ciudadanas.

"Hay un parte de la derecha que ha llevado este país a este desastre por indolencia y vivir en un mundo paralelo, en una burbuja que no se conecta con el resto del país. Esta es una suerte de plebiscito sobre futuro y los quiero invitar a participar, los chilenos y chilenas tienen que escribir de manera activa un nuevo y mejor país para todas y todos”, agregó.

Caso Thiare: Fiscalía de Atacama indaga ropajes que serían de joven desaparecida

Junto a personal de Brigada de Homicidios de la PDI, la Fiscalía de Atacama indaga el hallazgo de vestimentas que según antecedentes pertenecerían a Thiare Elgueda Acuña, joven que lleva desaparecida desde noviembre de 2020 en Copiapó.

Según explicó la vocera de la Fiscalía Regional, Rebeca Varas Guevara, tras el descubrimiento de los ropajes se dio la alerta al persecutor encargado y a la PDI, ordenando el trabajo de peritaje para encontrar nuevas pistas del paradero de la joven.

Por otro lado, Varas explicó que miembros de la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Regional están trabajando con familiares de la joven a fin de colaborar en sus requerimientos.

Finalmente, la fiscal solicitó a la comunidad no interferir en las diligencias ni promulgar información no confirmada, ya que se podría entorpecer la investigación.

Gobierno promulgó ley que permite invertir el orden de los apellidos

En pleno Día de la Madre, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permite invertir el orden de los apellidos y dejar al materno por sobre el paterno, iniciativa que estuvo en el Congreso desde el 2005 y que recién fue activada en enero de 2021.

La elección la podrán hacer ambos padres cuando nace su primer hijo y funcionará para todos los hijos comunes, mientras que de no haber acuerdo, se dará por entendido que el apellido que antecederá será el del padre.

Además, la ley permitirá que los mayores de 18 años puedan pedir el cambio del orden de los apellidos por solo una vez. En tanto, prohibirá el cambio para procesados, formalizados y condenados con el fin de eliminar los antecedentes penales.

Respecto a los extranjeros residentes, el cambio de orden de los apellidos regirá una norma especial: solo podrán solicitarlo para razones de emisión o rectificación de sus documentos chilenos.

Finalmente, la ley establece que si una persona realiza el cambio de apellido, también se aplicará la modificación en sus hijos que sean menores de edad. Sin embargo, si estos tienen entre 14 y 18 años, deberán entregar su consentimiento a través de una declaración escrita frente a un oficial del Registro Civil.

En este momento la Ministra Mónica Zalaquett está firmando la promulgación de la Ley junto al Presidente Sebastián Piñera y el  Ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Cecilia Morel: Hoy, en reconocimiento a ellas, es que nuestro Gobierno promulga la ley sobre la determinación del orden de los apellidos. Para seguir avanzando en justicia e igualdad, pero sobretodo en dignidad de las mujeres.

Cecilia Morel: Nosotros somos vida y damos vida, esa esencia e identidad de las mujeres, es que somos capaces de cuidar la vida y animarla. Hoy es un gran día para dar las gracias, admirar y celebrar a las mujeres que celebran la maternidad. Madre hay una sola en el significado de nuestros corazones. El amor de la madre es el más fuerte, poderoso e incondicional que se da en la vida.

Cecilia Morel: Hoy, celebramos a quien es, quizás, la más importante de nuestra vida. En la vida de cada uno de nosotros  esta figura sea nuestra madre biológica o política, es importante para nosotros. Estamos celebrándola a ella, porque la maternidad es mucho más que un rol, eso es algo que podemos compartir.

La corresponsabilidad no es un beneficio para la mujer, si no que es una obligación de los padres con sus hijos.

En este minuto el Presidente Sebastián Piñera junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, promulgan la ley que permite invertir el orden de los apellidos.

Boric afirmó que le faltan cerca de 15 mil firmas para inscribir su candidatura

El candidato presidencial de Convergencia Social, Revolución Democrática y Fuerza Común, Gabriel Boric, indicó que le faltan cerca de 15 mil firmas para inscribir su postulación para las primarias de la oposición.

En entrevista con CHV Noticias, Boric comentó que "no tenemos la certeza (de cuántas firmas les faltan), porque el Servel no nos entrega reportes diarios. El jueves se inscribieron cerca de 10 mil personas en las página, no todas esas inscripciones se traducen finalmente en firmas, porque hay algunos repetidos, que no son de regiones legalizadas, pero todavía nos deben faltar cerca de 15 mil firmas.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, domingo 9 de mayo

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, domingo 9 de mayo

Puedes revisar en detalle el nuevo reporte diario de casos en la siguiente nota

¡Nuevo reporte diario de casos!

El Minsal acaba de entregar un nuevo reporte diario de los casos de coronavirus en el país.

Casos nuevos: 5.521 (3.714 sintomáticos, 1.531 asintomáticos y 276 no notificados)
Casos totales: 1.247.469
Casos activos: 36.406
Casos recuperados: 1.183.155
Fallecidos inscritos: 117
Fallecidos totales: 27.218
Hospitalizados: 3.147
En ventilación mecánica: 2.624
Camas críticas disponibles: 304
Exámenes PCR 24 horas: 62.044
Exámenes PCR total: 13.557.153

Subsecretario de Patrimonio cultural se refirió a la situación que atraviesa Valparaíso

En conversación con EMOL, el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, se refirió a la situación que está atravesando Valparaíso a raíz del desplome de una de las fachadas del Bar Inglés de dicha ciudad.

"En la ciudad hay un deterioro muy fuerte en lo material, en sus construcciones, en la zona histórica, en el plan. Y un deterioro también en su base económica" expresó De la Cerda.

El subsecretario comentó que en las últimas décadas, Valparaíso ha sufrido un éxodo de su plan: "Actualmente en la zona histórica viven muy pocas personas. Y esto implica directamente en la base económica de la ciudad, en su dinamismo, en su mantención del centro".

Emilio de la Cerda, quien es arquitecto de profesión, sugiere que la ciudad sufrió dos episodios que provocaron un punto de inflexión en su desarrollo: Uno, el terremoto de 1906 que destruyó gran parte del plan, y dos, la inauguración del Canal de Panamá que le restó protagonismo al puerto en el tráfico del Pacífico.

China afirmó que gran segmento del cohete se desintegró y restos cayeron en el Océano Índico

El cohete portador Long March 5B se desintegró en gran parte al pasar por la atmósfera de la Tierra. Esta es la versión oficial dada por la administración espacial China, según han reportado desde el The New York Times.

Existía un riesgo mínimo, pero no nulo de que causara daños, que llevó incluso a muchos países crear memes adelantando la mala suerte que sería que los restos cayeran en su nación. Pero parece que al final, al menos de confirmarse lo entregado por las autoridades chinas, los restos del aparato cayeron en las aguas del área de Maldivas, en el Océano Índico.

El país asiático puso en órbita el 29 de abril el primer módulo de su estación espacial, gracias al cohete portador Long March 5B, el más potente e imponente lanzador chino. El cohete debía, tras esto, regresar a la Tierra, lo cual hizo perdiendo en forma gradual su velocidad.

Frente Amplio recalcó necesidad de primarias amplias y respaldó a Boric y a Díaz

La mesa del Frente Amplio reafirmó su decisión ir con Gabriel Boric (Convergencia Social) y Marcelo Díaz (Unir) como representantes a las primarias presidenciales que se realizarán el 18 de julio.

Pese al complejo proceso de reunión de firmas de Boric, el colectivo dio a conocer la decisión en una misiva tras revisar los "escenarios que se están abriendo de cara a la posible inscripción de primarias presidenciales y las oportunidades que traerán los días posteriores a la elección del 15 y 16 de mayo”.

La idea del FA sería "tener una primaria presidencial lo más amplia posible, que represente a todas las fuerzas de cambio del país”.

En tanto, la presidenta de CS, Alondra Arellano, defendió la postulación de Boric y aseguró que siguen "habiendo esperanzas" para conseguir las firmas necesaria y "ofrecerle a la ciudadanía una alternativa radicalmente transformadora, pero que garantice estabilidad y coherencia", según indicó a CNN.

¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS y AMIGAS DE AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al coronavirus, el proceso de vacunación contra el Covid-19, las elecciones que se aproximan, las novedades del tercer retiro de fondos de pensión y todos los temas de actualidad, en este domingo 9 de mayo.

¡Bienvenidos, amigos y amigas de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al coronavirus, el proceso de vacunación contra el Covid-19, el tercer retiro, las próximas elecciones y toda la información del país, en este domingo 9 de mayo.