ENTREVISTA AS

"Se puso la lápida a una larga sequía": Tello festeja el histórico título del Sporting en Portugal

Rodrigo Tello estuvo en el último título liguero de "Los Leones". Además, responde sobre un posible regreso de Cristiano Ronaldo al elenco lisboeta.

"Se puso la lápida a una larga sequía": Tello festeja el histórico título del Sporting en Portugal

La temporada 2001-2002 había sido la última en la que el Sporting de Portugal levantó la copa de campeón en la liga local y en aquel equipo había un chileno que hacía sus primeras armas en Europa.

Se trata de Rodrigo Tello, uno de los extranjeros más identificados con el elenco de Lisboa, y que comentó con AS Chile sobre los recuerdos de aquella conquista, el título liguero conquistado esta jornada y un posible regreso de Cristiano Ronaldo al conjunto albiverde.

- Volvió a coronarse como campeón de liga el Sporting en Portugal...
- ¡Sí, me enteré! Después de 19 años, cómo no me voy a enterar.

- Usted fue parte del último plantel campeón con el Sporting en liga.
- Sí, ese fue el último equipo que salió campeón, en el año 2001-2002, junto al técnico Laszlo Boloni. En todo este tiempo hubo hartas oportunidades, pero lamentablemente no se pudo lograr y ahora ponen la lápida a una larga sequía, con un equipo bastante joven, entrenador joven y campeón invicto. Creo que es primera vez sin ninguna derrota.

- ¿Logró acompañar al equipo en la campaña o en la recta final?
- Siempre estoy siguiendo los resultados, de repente cuando pasan el fútbol portugués -que no lo pasan mucho- lo veo, pero siempre siguiendo. Yo conozco muy bien a gente de dentro del club, a Hugo Viana, el director deportivo, que fue campeón conmigo.  Ya le mandé el mensaje respectivo para felicitarlo, salió campeón como jugador y ahora como director. Siempre estoy atento a lo que hace Sporting, le tengo un cariño especial.

- ¿Cómo recuerda esa campaña de la temporada 2001-2002?
- Fue una campaña que no empezamos muy bien, empezamos más o menos, pero después nos fuimos acomplando a la idea de Boloni, un técnico que físicamente nos hizo muy bien. Recuerdo una pretemporada tremenda. Además se juntaron varios jugadores jóvenes, estaba Quaresma, Hugo Viana y también grandes nombres como Pedro Barbosa, Joao Pinto, pero sobretodo Mario Jardel, que llegó y convirtió 45 o 46 goles en la liga y, luego, con las copas nacionales, en total hizo 57. También estaba Paulo Bento. La ganamos bien esa liga, recuerdo que le ganamos a Porto en las últimas fechas. Fue algo muy lindo.

- ¿Algún partido memorable de esa campaña?
- Puedo decir que hay un partido que yo vi fundamental. Estábamos perdiendo contra Benfica, en el estadio Da Luz, de visita, había 100 mil personas. Estábamos perdiendo 2-0 y entré en el segundo tiempo. Mario Jardel marca de penal el 2 a 1 y después, en la última jugada del partido, hay un lateral, yo recibo la pelota por el lado derecho y de banana -como se dice- sabía que tenía a Jardel en el área, que era un killer y logramos empatarlo en el último minuto. Ese fue un partido súper memorable, porque fue muy emocionante.

- No ocurrió en esa misma campaña, pero un gol que imagino siempre le recuerdan es el tiro libre al ángulo contra el Porto.
- Era un partido bastante importante, porque no podíamos perder puntos, o sino se nos alejaba mucho más el Porto. En ese triunfo afortunadamente me tocó marcar de tiro libre, estaba yo y Joao Moutinho para lanzar, pero por la distancia y la ubicación era para mí. Disparé y cuando levanté la cabeza la pelota ya estaba dentro. La gente hasta ahora me lo recuerda, es especial, porque pocas veces el Sporting le ha ganado de visita al Porto.

- Pregunta obligada: fue compañero de Cristiano Ronaldo, hace pocos años lo visitó en Madrid y ahora se especula con su futuro. ¿Lo ve volviendo a Portugal, al Sporting, o no cree que sea factible?
- No, no, la última vez que hablamos él estaba a punto de jugar la final de la Champions League, entonces no le iba a tocar ese tema. Hablamos de los recuerdos que teníamos cuando éramos compañeros, anécdotas de camarín, cosas de ese estilo. Vi la noticia de que existiría una posibilidad de que vuelva cuando termine contrato con Juventus, no sé si será factible o no, pero él es un jugador que creció en el Sporting, lo dio todo, salió muy pequeño, pero yo creo que por las vueltas de la vida, a él le gustaría devolverle la mano al Sporting por lo que hicieron por él. Puede ser una opción válida de que pueda regresar.
-