ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Elecciones Municipales Servel 2021: mapa por comunas de Chile

Las mesas cerraron a las 18:00 horas y el conteo comenzó rápidamente en gran parte del país. La velocidad es la gran virtud del proceso.

Actualizado a
Elecciones Municipales Servel 2021: mapa por comunas de Chile
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Luego del aplazamiento, por razones sanitarias, finalmente este 15 y 16 de mayo se realizaron las elecciones en Chile. En este proceso están incluidas las votaciones para elegir alcaldes, concejales, convencionales constituyentes y gobernadores regionales. Estos últimos se votan por primera vez en la historia: antes eran nombrados por el Presidente de la República.

El proceso de votación concluyó a las 18:00 horas. Momento exacto en que comenzó el conteo de votos en gran parte del país. La velocidad con que se dan a conocer los resultados es una de las grandes virtudes del Servicio Electoral (Servel). Esa situación es valorada en gran parte del continente.

¿Quiénes fueron los alcaldes electos en la Región Metropolitana: Hassler, Vodanovic, Matthei...?

De cara a las próximas elecciones presidenciales, que se realizarán a fin de año, había mucha expectación sobre los resultados en las 52 comunas de la Región Metropolitana. Esto, considerando que allí viven más de 7 millones de personas.

Irací Hassler (PC) dio el golpe y derrotó al actual alcalde Felipe Alessandri en Santiago. Una sorpresa que Verónica Pardo no pudo repetir en Providencia: Evelyn Matthei (UDI) se quedó con el triunfo. Daniela Peñaloza (UDI) ganó en Las Condes y Tomás Vodanovic (RD) venció a Cathy Barriga de Maipú. Rodolfo Carter (RN) se mantiene en La Florida.

¿Quién es Macarena Ripamonti, nueva alcaldesa de Viña del Mar?

También hubo sorpresa fuera de Santiago. La candidata del Frente Amplio, Macarena Ripamonti, venció a Andrea Molina (UDI) con más del 39 por ciento de los votos. Así, se transforma en la reemplazante de Virginia Reginato, quien estaba en el poder desde el 2004.

El Servel tiene disponible un sitio web dedicado especialmente a entregar los resultados. AQUÍ puedes ingresar. En esa misma página puedes realizar el filtro respecto al cargo que deseas ver resultados, y en el sector izquierdo puedes elegir el lugar de tu interés.