NACIONAL

Así es Tomás Vodanovic, el joven del Frente Amplio que le ganó a Cathy Barriga en Maipú

Los resultados preliminares del Servel demuestran una tendencia clara: la actual alcaldesa de Maipú tendrá que dejar su cargo después de esta elección.

Así es Tomás Vodanovic, el joven del Frente Amplio que le ganó a Cathy Barriga en Maipú

Como es tradición, el Servicio Electoral de Chile (Servel) ha dado un ejemplo de eficiencia en el conteo de los resultados. En la elección 2021, que define a alcaldes, concejales, gobernadores regionales e integrantes de la Convención Constituyentes, ya existen tendencias claras. Por ejemplo, Tomás Vodanovic, de 30 años, será el nuevo alcalde de Maipú.

Con un conteo preliminar, el joven del Frente Amplio alcanza el 47% de las preferencias. Por ahora, duplica los votos de Cathy Barriga, alcaldesa de la comuna y represente de Chile Vamos. Incluso, la actual edil solo supera por tres puntos a Viviana Delgado, del Partido Ecologista.

¿Quién es Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú?

Vodanovic es sociólogo (PUC) y militante de Revolución Democrática. "Quiero agradecer a cientos de dirigentes sociales que nos apoyaron. Los jóvenes abrieron este proceso, pero hay una sensación de abandono en todos los grupos etarios de la comuna. Las personas necesitan sentirte orgullosos y no sentirte como el hazmerreír del país", dijo durante esta noche.

Según su sitio web, Vodanovic se especializó "en políticas públicas en la Universidad de Georgetown, en EEUU. Pero mi gran pasión la desarrollé viviendo y trabajando por más de 8 años en la población La Pincoya. Allí fundé y dirigí la organización Formando Chile, y trabajé como profesor de historia en la Escuela Carlos Prats".

"Trabajando con mis estudiantes y sus familias, me convencí de que Chile hay que transformarlo, desde sus barrios y salas de clases. Y que el rol del municipio en ello es clave. Hace 5 años que trabajo día a día en Maipú, junto a cientos de dirigentas, vecinas y líderes locales. Junto a ellas y ellos, hoy levantamos un proyecto de Municipio ciudadano", agrega el documento.