NACIONAL

¿Quién es Karina Oliva, candidata a gobernadora regional?

La militante del Partido Comunes se instaló en la segunda vuelta de la elección que definirá al gobernador de la Región Metropolitana.

0
¿Quién es Karina Oliva, candidata a gobernadora regional?
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

La inesperada elección que se desarrolló en Chile este fin de semana, con una aplastante derrota de los partidos tradicionales, también generó sorpresa en la Región Metropolitana. En la disputa por la gobernación regional, Karina Oliva superó las expectativas y se instaló en segunda vuelta. La militante del Partido Comunes competirá con Claudio Orrego, ex intendente.

Con un 99,89 por ciento de las mesas escrutadas, Oliva alcanza los 599.418 votos, que equivalen al 23,37 por ciento del total. Superó a Nathalie Joignat del Partido Ecologista (15,20 por ciento) y dejó cuarta a la principal candidata de Chile Vamos, Catalina Parot (14,93 por ciento). Pablo Maltés, del Partido Humanista, terminó quinto con el 10,67 por ciento de los votos.

Ella es Karina Oliva, candidata que pasó a segunda vuelta en la Metropolitana

De acuerdo a la información publicada en su sitio web, Oliva es "mamá de Emilia, feminista y mujer popular. Politóloga, frenteamplista, militante del Partido Comunes y ex vocera del Frente Amplio. Me apasiona el fútbol, el baile y la Princesa Leia".

"No vengo de la élite ni tengo apellido rimbombantes. Estudié en escuelas públicas. Gracias a mi esfuerzo y el de mi familia -y mientras compatibilizaba mis labores como mamá soltera de Emilia- estudié Ciencias Políticas".

Oliva, de 35 años y oriunda de Puente Alto, profundizó en su historia después del resultado: “Soy hija de una profesora y de un taxista, de familia de obreros y obreras, soy una representante como cualquier persona de este país. No represento ni a la élite política ni a la élite económica, sino que a este nuevo Chile que nació desde el cambio, de las transformaciones desde la revuelta, de los que dijeron basta de los mismos de siempre”.

La segunda vuelta entre Claudio Orrego (consiguió el 25,01 por ciento) y Karina Oliva será el domingo 13 de junio. Una nueva cita de Chile con las urnas.