SportBizLatam

La estrategia que transformó a Flamengo en un club global

El Mengao tiene más de 42 millones de fanáticos en todo el mundo, y su gran éxito no por azar. La planificación del club lo ha hecho expandirse a todo el planeta.

0
El Mengao tiene más de 42 millones de fanáticos en todo el mundo, y su gran éxito no es al azar. La planificación del club lo ha hecho expandirse a todo el planeta.

El palmarés de Flamengo a nivel local y a nivel internacional es innegable, éxitos que se multiplican al momento de ver la cantidad de hinchas que tienen en todo el mundo, posicionándolo con el club con más fanáticos en todo el globo.

El gerente de marketing del Mengao, Bernardo Pontes, participó del Congreso SportBizLatam, que se desarrolla este 19 y 20 de mayo, y se refirió a las estrategias que emplea el club para mantener la pasión e interés de sus fanáticos a nivel mundial, e incluso llamar la atención de potenciales hinchas.

"Tenemos 42 millones de hinchas en todo el mundo y queremos conocerlos bien, excedemos fronteras y queremos estar cerca de todos. La hinchada se compone de personas totalmente distintas, por lo que nuestra estrategia se basa en una buena segmentación de la comunicación", explicó Pontes, sobre el secreto del éxito del club en términos de fanaticada.

Esto se ve reflejado en el trabajo en conjunto que hace el club con todas sus ramas deportivas, no solo en el fútbol: Pontes contó que se intenta trabajar de manera lo más específica posible con todos sus públicos, como por ejemplo actividades gastronómicas, contenido dirigido a los más pequeños, etc.

Un ejemplo claro para lograr llegar a los más pequeños y así incentivarlos a ser hinchas de Flamengo, es la iniciativa de 'Flaminguinhos", el canal de YouTube del club, dedicado exclusivamente al contenido educativo para los infantes. Según explicó Pontes, en estos videos animados se les enseña a los niños la historia del club mediante canciones infantiles, para que de a poco se vayan familiarizando con la institución: "En lugar de mostrarle los goles del último partido, a los niños les mostramos este contenido más didáctico".

La expansión de audiencias también ayuda a generar más fidelización, como la creación de Flamengo Esports, integrando al mundo de los videojuegos con un equipo oficial que compite en League of Legends, el juego más popular del planeta. Incluso el club llegó a clasificar al Mundial de 2019, lo que llevó el nombre de la institución a un escenario totalmente nuevo.

La realización de contenido específico también se ha visto reflejado en Chile, con la llegada de Mauricio Isla el año pasado al club, ya que cada cierto tiempo realizan entrevistas o dinámicas con el 'Huaso', que también es consumido por el hincha local de Flamengo, y a su vez repercute en Chile. Al igual que muchos clubes europeos, el Mengao posee redes sociales en su idioma nativo, además de inglés y español, para conectar con más público.

"Trabajamos para que las marcas entiendan que invertir en fútbol tiene mucho valor. Nosotros tenemos la mentalidad que cada centavo que una empresa invierte en Flamengo tiene que volver a la empresa a través del compromiso de nuestros hinchas", concluyó Pontes en su intervención de SportBizLatam.

El club cada vez invierte más en conocer a su público para generar fidelización, y también atraer nuevos fanáticos, algo que hasta ahora los tiene con más de 42 millones de hinchas en todo el mundo.