ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SportBizLatam

Pasión profesionalizada: el paso que dio la UC y que no conocías

Los Cruzados llevan varios años siendo el modelo a seguir del fútbol chileno por su gestión administrativa y deportiva, proceso que esperan concluir en 2023.

Actualizado a
Pasión profesionalizada: el paso que dio la UC y que no conocías

El tricampeonato obtenido por Universidad Católica da cuenta del gran nivel de ejecución y gestión que ha tenido el club en los últimos años, innovando a nivel nacional con su modelo de trabajo.

El gerente general de Cruzados, Juan Pablo Pareja, detalló la estructura empleada por la institución, durante su participación en el Congreso SportBizLatam.

Pareja participó de un panel junto a Guido Baroli, gerente general de Defensa y Justicia, y Carlos Benavides, gerente general de Bolívar, donde charlaron sobre el modelo desarrollado por los distintos clubes, y en el que todos coincidieron con la planificación a mediano y largo plazo como punto clave para el éxito.

El gerente general de Cruzados detalló el modelo de la UC: "Un gobierno corporativo sólido, con funciones delimitadas para que no cualquier persona interfiera en roles que no le competen, para que los equipos de trabajo se sientan con la confianza de desarrollar sus labores. En el caso nuestro, el último plan lo elaboramos en un plazo de 5 años, y está en operación desde el año 2019 hasta el 2023".

El plan consiste en cinco puntos clave:

- Revisar lineamientos estratégicos
- Establecer y trabajar sobre la gestión comercial y relacional de la institución.
- Desarrollo de la gestión deportiva, formativo y femenino.
- Gestión de infraestructura.
- Revisar herramientas de trabajo disponibles.

"Esto se hizo transversalmente, desde el área dirigencial, administrativa, deportiva, para que todos se sientan parte y también facilitar el trabajo de todos. Que no se transforme en un lindo archivo para guardar en un estante, sino que tenga un seguimiento, que tenemos todos los jueves en la mañana con una reunión para ir presentando avances", complementó Pareja.

Carlos Benavides, gerente general de Bolívar, mantuvo la misma línea del gerente de Cruzados: "Hace años la única meta que tenían los clubes era ser los más campeones, y de ahí venía la bancarrota. Ahí viene el cambio, proyectar el club a los años que vienen sin importar si te cuelgas la medalla o levantas la copa a fin de año. Tienes que tener un grupo de personas que hayan podido encontrar un proyecto que piense en mediano plazo, con jugadores formados en casa, que te den identidad de juego y que el hincha se vea identificado, es lo más importante".

Para Benavides, la clave es: "tener un presupuesto muy claro, tener claro en qué se va a usar y no despegarse de eso durante el año. Siempre tener algo de margen por si hay que cambiar el técnico, reemplazar un jugador, etc. Si no se usa, luego es un excedente, pero siempre es mejor tenerlo. Hay que ser riguroso en los momentos buenos como en los momentos malos con el presupuesto".

Finalmente, el gerente de Bolívar dejó una frase que se aplica perfectamente a lo que sucedió el último año en el fútbol chileno, como también en Perú: "Donde se mete la pasión y la necesidad de sacar resultados hay innumerables ejemplos de clubes que han puesto muchísimo dinero más que clubes que han tenido claro hacia donde iban, y han tenido resultados paupérrimos en lo deportivo, incluso jugando el descenso, versus clubes más organizados, que con mucha menos inversión pero con claridad estratégica y con un plan han logrado mejores resultados, y han ganado a nivel deportivo y de balance general".