ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTAS AS

"Internacionalizar mi carrera": el paso que busca Fernando Vergara

El DT dirigió a una decena de clubes en el país y ahora no se cierra a la chance de emigrar: "Todavía estoy joven, tengo mucho que dar si consigo esta posibilidad".

Actualizado a
"Internacionalizar mi carrera": el paso que busca Fernando Vergara
AS Chile

Fernando Vergara puso fin abruptamente a su etapa en Magallanes a comienzos de temporada, luego de un ciclo anterior en el Ascenso al mando de Puerto Montt. A la espera hoy de una nueva oportunidad para volver a la dirección técnica, en esta oportunidad, eso sí, pretende un giro en su carrera. Tras pasar por la banca de 10 clubes en ambas divisiones del fútbol chileno, el DT, de 50 años, evalúa la posibilidad de continuar su trayectoria en el extranjero, un ámbito siempre difícil para los entrenadores nacionales. Así lo revela en conversación con AS. 

"Sé que es difícil, porque son cupos bastante cerrados. Yo tampoco pertenezco a ninguna red de empresarios donde me pueda insertar. Siempre estoy con la ilusión de internacionalizar mi carrera. Creo que todavía estoy joven, tengo mucho que dar si consigo esta posibilidad en algún momento", manifiesta Vergara.

-¿A un entrenador chileno le puede ir bien en el exterior?
-Yo creo que el que le vaya bien o mal va a depender del momento en el que esté el club, de dónde vas a desembarcar. Obviamente que hay clubes con más riesgos que otros, con más posibilidades de ganar que otros. Pero yo creo que hoy en día el técnico está mucho más preparado, por la globalización, porque te puedes actualizar, porque tienes una preparación en coaching, porque tienes preparaciones de todo tipo, que te hace tener un mínimo de posibilidades, de capacidad, para asumir el desafío de un club. La diferencia muchas veces cambia con lo que es la institución, cómo está administrada y los roles que cumple la gente que trabaja allí.

-Puede ser algo como lo que ha hecho Mario Salas. Es el DT chileno más reconocido hoy afuera, con éxitos y derrotas como les sucede a la mayoría de los entrenadores.
-Ese puede ser el camino, pero obviamente que no es fácil. Él tuvo la posibilidad y tiene logros importantes que le permiten emprender un nuevo rumbo afuera. Ese puede ser el camino, yo creo que se tiene que dar mucho más la posibilidad de que técnicos chilenos puedan ir para afuera.

-Usted dirigió a varios equipos en Primera División. ¿Siente que tal vez van disminuyendo las posibilidad de volver a conducir un plantel en la categoría?
-No sé, hoy día no sé cuáles son los intereses de la gente para contratar a los técnicos. A veces, no son solamente por el rendimiento deportivo. Hoy tienes que convenirle al club, tienes que tener una red para que te puedas insertar nuevamente en un club. Yo solamente me baso en mi trabajo en tratar de imponer lo que soy como cabeza de un cuerpo técnico, de jugar a lo que yo creo que se debe jugar. Así he tenido las posibilidades y espero tenerlas a futuro.

-¿Esas redes atentan contra la capacidad profesional que pueda tener la persona que puede llegar a un club?
-Creo, que sí. Siento que Chile está pasando por una crisis en la administrativa en los clubes, d construcción, de constitución en torno a cómo se administran los clubes. Esto tiene que ver con no sabe hacerlo y también tiene que ver con otros intereses relacionados con el empresariado de los equipos. Siento que hay de todo, que la meritocracia obviamente está en cuestión. Pero obviamente es parte del juego y uno a veces tiene que ser estratega dentro y fuera de la cancha.

-¿Qué está haciendo en la actualidad?
-Con el tema de pandemia y las cuarentenas, lo único que me ha quedado ha sido estudiar. Tengo varios cursos, varios masters que hice afuera, en forma online, en los que uno puede aprender mucho más. Ver mucho fútbol y ver también la posibilidad de formar una red que permita internacionalizar mi carrera y salir de Chile si es que se da la posibilidad. Hoy, la vida de los técnicos tiene una parte que es en la cancha y la otra es esperar, perfeccionarse, tratar de armar equipo, tratar de estar siempre actualizado con los que está pasando en el fútbol.

-Está complejo el panorama dos entrenadores nacionales, Jorge Pellicer y Ronald Fuentes, tuvieron que dejar su cargo al poco tiempo de asumir. ¿Cada día es más difícil dirigir?
-Bueno, nosotros estamos hechos para eso. Nosotros, todos los lunes y desde hace mucho tiempo, somos catalogados si somos buenos o malos, estás en el cielo o en el infierno. Lo importante es no bajar las convicciones. Muchas veces los técnicos no tienen que ver con el fracaso institucional, son parte de ese fracaso. A veces, en Chile creo se maximiza la trascendencia que puede tener un técnico en una institución. Cuando hay una crisis de estructura y administrativa en un club, es mucho más probable que a un técnico le vaya mal. Te pongo un ejemplo: creo que Mirosevic igual habría salido campeón con Católica en los años anteriores, porque de alguna manera, mal o bien, es el que mejor trabaja en cuanto a la conformación del plantel, en la oficina técnica, en lo que significa la formación de jugadores. En todo eso funciona al pie de la letra, a lo mejor no perfecto pero sí marca diferencia con todos los equipos chilenos.