ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SportBizLatam

El nuevo rol que cumplen los Esports en el deporte tradicional

El complejo panorama que generó la pandemia a nivel mundial, y también a los clubes de deporte tradicional, lo que abrió una nueva puerta para los Esports.

Actualizado a
El nuevo rol que cumplen los Esports en el deporte tradicional

El mundo de los Esports siempre ha tenido que cargar con una suerte de estigma en relación a los deportes tradicionales, en una brecha que con el tiempo se ha ido reduciendo y ha hecho que los deportes electrónicos sumen cada vez más adeptos, algo que con la pandemia ha aumentado considerablemente.

La imposibilidad de que los fanáticos puedan asistir a sus estadios también ha afectado a los clubes, pero ha hecho que en su lugar, los hinchas consuman esa experiencia de otras formas, algo que se podría potenciar con los Esports.

El Congreso SportBizLatam abordó este tema con un panel llamado "Desafío y oportunidades en Esports", en el que participaron Gustavo Arellano, Jefe de Desarrollo Comercial de la FIBA, Jordi Soler, CEO DE la Liga Profesional de Videojuegos y Director del Área Digital y Proyectos Especiales de Mediapro y Kevin Kim, Senior Regional Lead APAC & IMEA, FIFA Competitive Gaming, para exponer sus puntos sobre el estado actual de los Esports.

Kim dio un paso adelante al señalar que los deportes tradicionales deben ver una oportunidad en los Esports para expandir sus audiencias: "En el caso de deportes tradicionales, los Esports dan una excelente oportunidad de acceder a audiencia más jóvenes".

Soler complementó la idea, exponiendo que los clubes que deciden adoptar ramas de deportes electrónicos no deben verlos solo como una oportunidad de marketing, sino que también requieren dedicación y deben ser tomadas de forma seria, ya que las audiencias del deporte tradicional pueden migrar a los Esports, o vicecersa.

"Cuando tengo un momento de ocio yo decido qué quiero ver o jugar y dónde me conecto. Gracias a la superglobalidad que vivimos se puede escoger, la discusión ya no es si es deporte o si es videojuego, es si el contenido es atractivo o no", afirmó Soler.

La escena de Esports ha ido evolucionando constantemente en los últimos años, y todos los panelistas concordaron en que esta sigue bajo construcción, y aún falta mucho por avanzar, pero para eso el rol de los clubes de deportes tradicionales también es clave, al ver los Esports como un aliado más que una competencia o una rama distanciada de la institución.

"Comprendimos que los Esports representan un ambiente diferente y partimos de la premisa de aprender sobre este mundo mientras íbamos desarrollando acciones en ese sentido", declaró el Jefe de Desarrollo Comercial de la FIBA, Gustavo Arellano.

"Si el producto es de calidad y le habla correctamente a la audiencia, podemos tener su atención en el contenido durante horas. El contenido correcto hace que el consumidor esté allí", complementó Arellano.

Kim, además, destacó la gran recepción que han tenido durante la pandemia las actividades realizadas por EA Sports con FIFA 21, flexibilizando sus actividades netamente competitivas, a hacer un contenido más liviano y que su premisa sea el entretenimiento, dando como ejemplo los duelos de exhibición entre jugadores profesionales de FIFA, con jugadores de fútbol profesional, como fue el caso de Trent Alexander-Arnold, lateral del Liverpool.

Son varios los casos de clubes que han tomado en serio el rol de los Esports en sus instituciones, elevando incluso el nombre de sus jugadores para aumentar el interés de las audiencias, algo que fue destacado por Soler: "No podemos comparar el nivel de audiencias y producción de hoy con el de hace 4 años. Incluso los jugadores, que son importantes ya que atraen audiencias. Y hay un trabajo espectacular en clubes y federaciones que toman los Esports como una parte más de la institución".

En conclusión, el rol de los deportes electrónicos debe ser tomado como una disciplina seria en los clubes que decidan incorporarlos a su plan de marketing, y aunque su objetivo principal no sea obtener resultados en este tipo de competencias, darles la dedicación adecuada puede hacer crecer mucho el nombre completo del club, beneficiando también al deporte tradicional.