SportBizLatam

El nuevo sistema de venta de jugadores que se instauró en América

Nicolás Burdisso, ex seleccionado argentino y actual director deportivo, se refirió a la actual política de ventas que se ha implementado en el continente.

0
Nicolás Burdisso, ex seleccionado argentino y actual director deportivo, se refirió a la actual política de ventas que se ha implementado en el continente.

Con el tiempo las negociaciones en el mundo del fútbol han ido cambiando, sobre todo con la evolución en la formación de jugadores, que cada vez aparecen más jóvenes exportables hacia ligas más competitivas.

Nicolás Burdisso, ex seleccionado argentino y que actualmente desempeña el rol de director deportivo, se refirió a este tema, en el panel “Nuevas tendencias para un fútbol exportador”, del SportBizLatam que se desarrolló este 19 y 20 de mayo.

"Los clubes que antes tenían cierta formación, hoy tienen una formación menor en algunos aspectos, pero mayor en cuanto a la cantidad de cosas que pueden hacer. Los países sudamericanos son referentes a nivel mundial en ese aspecto. La creatividad e ingenio no se trabaja tanto en Europa, y eso creo que puede ser una oportunidad para los países emergentes en Sudamérica", señaló el ex Boca.

Según Burdisso, el proceso de formación se comenzó a valorar más en América, lo que ha derivado en un cambio de modelo para vender jugadores y tener una mayor ganancia monetaria: "La mayoría de los jugadores no hacen el salto que hacían en un momento, hacen un salto a una liga secundaria. Todo lo que exporta Colombia, Argentina o Brasil, es un producto imperfecto, no es un jugador que esté preparado y que cueste 40 o 50 millones de dólares".

"Cuando empiezas a vender jugadores a un monto alto, los clubes pagaban por el 100%, ahora los vendes por menos y te das cuenta que tienen margen de crecimiento y la proyección que puede llegar a tener. Se abren mil tipos de negociaciones que pueden ser beneficiosas. Hay jugadores que los ayudas vendiéndolos, sacándolos del contexto donde están, porque para seguir su crecimiento tienen que tener otro entorno, pero hay jugadores que necesitan terminar su formación en el lugar donde crecieron", expuso Burdisso.

Esto explica que en la actualidad muchos clubes tomen la determinación de vender cierto porcentaje del pase de sus jugadores jóvenes, para que así cuando puedan alcanzar un máximo potencial y formación, el retorno monetario pueda ser aún mayor.

El cambio de paradigma de la MLS

El ex director deportivo de Boca Juniors, también explicó el cambio que se produjo en la MLS, que hace unos años privilegió el fichaje de figuras con una gran trayectoria en Europa, para así concentrar una mayor atención mediática, y en la actualidad empezó a ser una liga más competitiva con jugadores de mayor nivel y proyección.

"En un momento empezaron a apostar por jugadores de renombre, pero con el tiempo lo mejor ya no era traer jugadores con un pasado para llenar el estadio, sino que lo mejor era traer jugadores para ganar el domingo. Hace unos 5 años era difícil pensar que la MLS podía vender jugadores a la Juventus o al Dortmund, entonces esos resultados son parte de un proceso de años", concluyó el argentino.