ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

La ex promesa de la U que acompañará a Valdés en el SAU: "Lo admiro"

En 2018 Andrey Montaño llegó al país y pasó más de un año en Universidad de Chile. Tras estar inactivo vuelve al país. El equipo debuta este domingo.

Actualizado a
La ex promesa de la U que acompañará a Valdés en el SAU: "Lo admiro"

El 2018 fue un año en donde Universidad de Chile buscó reforzar sus series menores con la incorporación de jugadores de países como Argentina, Bolivia, Paraguay, Angola y Colombia.

Precisamente en este último grupo entra Andrey Montaño (19 años), quien estuvo casi un año y medio en los azules y que tras pasar el comienzo de la pandemia en su país natal, hoy está de regreso en Chile para defender a San Antonio Unido, donde será compañero del ex colocolino Jaime Valdés.

- ¿Cómo se da esta llegada a San Antonio?
- Tenía posibilidades de varios equipos, pero como se me estaba retrasando la llegada a Chile y habían empezado los torneos de Primera y Ascenso, y en otros países estaba todo cerrado, llegamos a un acuerdo con el club. Algo conocía porque hubo un compañero acá y le fue muy bien.

- ¿Cómo ha sido compartir con Jaime Valdés, referente de Colo Colo, archirrival de la U?
- Claro, cuando estaba en Colo Colo me gustaba y lo admiraba mucho por su forma de jugar. Y ahora que lo tengo como compañero, he notado que aparte de buen futbolista es una muy buena persona. Comparte mucho sus experiencias.

- ¿Él le ha dado algún consejo?
- Sí, siempre. Me dice me siga entrenando así de fuerte, que las oportunidades llegan y que le gusta mucho mi forma de jugar. Así que me dice que continúe así, siempre fuerte, porque las puertas se irán abriendo poco a poco.

- ¿En qué posición está jugando y cómo apronta el debut en la Segunda División Profesional?
- Estoy jugando en mi posición habitual, volante de marca. Lo que esperamos es tener un buen debut y luego ascender. Tenemos un buen grupo.

Su paso por la U

- ¿Cómo llegó a las inferiores de la U?
- Fue en 2018. Me trajo un representante que me vio jugar en Colombia y me trajo a unas pruebas en Universidad de Chile. Las pasé, empecé a entrenar en la Sub-17 y ahí, ese mismo año, jugamos un torneo que se llamaba Futuras Promesas Macron, donde salimos campeones y salí mejor jugador del campeonato.

- ¿Qué jugadores del plantel actual de la U estuvieron ahí con usted?
- El "Pitu", Simón Contreras. Él fue el único de los que están en Primera. Además, estaban José Castro, el juvenil, José Gatica, Daniel Navarrete.

- Tengo entendido que después de eso no pudo ser inscrito en el campeonato juvenil de la ANFP...
- Así es, era solo entrenar. No podía jugar porque era menor de edad, entonces solo tenía la oportunidad de jugar en torneos amistosos, en los cuales gracias a Dios me fue muy bien. Ya en la temporada 2019 hicimos un partido con el equipo profesional, cuando estaba Alfredo Arias, él me vio y al otro día me invitó a entrenar al primer equipo. Seguí con el plantel e hice la intertemporada ese año.

- ¿Qué recuerdos tiene de Alfredo Arias?
- Los mejores. Me enseñó muchas cosas. A hacer más presión alta, madurar, se metía más allá de lo futbolístico, me acogió con cualquier cosa que necesitara. En lo futbolístico tengo que agradecerle mucho porque aprendí mucho. En ese año pude aumentar mi nivel y las cosas me estaban yendo bien.

- Y después estuvo con Hernán Caputto...
- Sí, estuve un tiempo con él antes de irme a Colombia. Él ya me conocía de ese torneo que quedamos campeones. Me dijo que le había gustado mucho, entonces cuando llegó también me aconsejó mucho y me ayudó demasiado. También estoy muy agradecido de él.

- En ese 2019 en donde entrenó con el primer equipo, ¿qué jugadores del plantel profesional se destacaban en los entrenamientos?
- Jean Beausejour, Gonzalo Espinoza, Matías Rodríguez, Leandro Benegas, con el "Pela" Aveldaño también tuve mucho acercamiento, Rafael Caroca me aconsejó mucho, Nicolás Oroz también, tanto en lo futbolístico como en lo personal.