ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

IFE Universal y cheque a pymes: así es la propuesta del Presidente Piñera

Las dos nuevas medidas anunciadas por el Gobierno beneficiarán a casi 15 millones de personas y siete millones de hogares.

Actualizado a
IFE Universal y cheque a pymes: así es la propuesta del Presidente Piñera

Durante la noche de este miércoles, el presidente Sebastián Piñera anunció dos nuevos beneficios, los cuales irán en ayuda de prácticamente todos los chilenos y chilenas. El primero se trata de un Ingreso Familiar de Emergencia Universal y el segundo consiste en un bono a las pequeñas y medianas empresas.

El IFE Universal estará enfocado en el Registro Social de Hogares y será sobre la "línea de la pobreza". Es decir, un hogar con solo un integrante familiar recibirá 177 mil pesos: un hogar de cuatro miembros obtendrá 467 mil pesos, mientras que un hogar de diez personas recibiría casi 900 mil pesos.

Según el mandamás, este beneficio llegará a más de 14 millones de chilenos y de siete millones de hogares. El aporte será entregado durante junio, julio y agosto próximo. Solamente las personas que se encuentren dentro del 10% de mayores ingresos en el RSH no recibirán esta ayuda.

Bono a las pymes

La segunda medida anunciada por el Gobierno fue la creación de un bono para las pequeñas y medianas empresas del país. Este aporte consistirá en un millón de pesos para todas las pymes que registren ventas inferiores a las 25 mil UF anuales.

A partes, todas las pequeñas empresas que tengan a sus trabajadores suspendidos en base a la Ley de Protección del Empleo, recibirán un subsidio especial para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores afectado. Todo esto por un plazo de cuatro meses. El presidente también señaló que las mujeres que se encuentren en la situación anterior recibirán un bono extra igual al 20% de los aportes mencionados con anterioridad.

Además, el mandatario también afirmó que, adicionalmente, se implementarán "un conjunto de medidas de alivio tributario para las pymes más afectadas, como la devolución del crédito fiscal del IVA y la eliminación transitoria de la tasa de interés penal“.

Para finalizar, el presidente Sebastián Piñera hizo un llamado al Congreso Nacional para que se aprueben rápidamente estos dos beneficios: "Significan una ayuda y un alivio urgente y necesario a las familias y a las Pymes de nuestro país".