ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE universal: cuáles serán los requisitos para cobrarlo y cuándo comenzará

La medida es la base de la propuesta del Gobierno en el marco de los 'Mínimos comunes'. Implica un aumento de cobertura de la población junto a un alza de los pagos.

Actualizado a
IFE universal: cuáles serán los requisitos para cobrarlo y cuándo comenzará
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Durante la noche del miércoles pasado, el Gobierno dio a conocer su propuesta en torno al incremento de las ayudas económicas a la población en el marco de las conversaciones con la oposición denominadas 'Mínimos comunes'. Fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien se encargó de comunicar las nuevas medidas, que tienen como eje la instauración del IFE Universal.

Esta ayuda consiste en un aporte directo a un vasto sector de los habitantes del país. El aporte es equivalente a la línea de la pobreza, partirá en una ayuda de $177 mil y el tope máximo será cercano a $900 mil para un hogar con 9 o más integrantes. Se calcula que beneficiará a cerca de 7 millones de familias.

¿Cuales serán los requisitos para cobrarlo?

En la oportunidad, el Presidente Piñera informó que el nuevo aporte del estado llegará en forma directa a todas las personas incluidas en el Registro Social de Hogares. De modo que el único requisito para obtener el beneficio consiste precisamente en estar registrado en esta plataforma de ayuda del Gobierno.

Por lo tanto, la estimación en La Moneda es que la ayuda gubernamental alcanzará a cerca de 15 millones de personas en todo el país. "Estos aportes del estado significan que ninguna familia va a quedar bajo la línea de la pobreza, porque este IFE universal cubre esta exigencia", afirmó el mandatario.

¿Cuándo comenzará?

La entrega del nuevo IFE ouniversal se encuentra pactada para los próximos meses de junio, julio y agosto. Todo dependerá, en todo caso, de la tramitación del proyecto de ley en el Cla creación de una Renta Básica de Emergencia superior en un 30% a la línea de la pobreza.

Mientras tanto, seguirá en vigencia el beneficio del IFE Ampliado. La actual ayuda del Gobierno cubre al 80% de las personas del Registro Social de Hogares y el monto mínimo de pago asciende a $100 mil y la cifra máxima llega a $759 mil para una familia de 10 o más componentes.