ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Toque de queda en Chile: qué es la Resolución 1561 y cómo afecta al Plan Paso a Paso

Durante esta jornada la Cámara de Diputados aprobó la Resolución 1561, elaborada por parlamentarios de la UDI. Acá te contamos de qué trata.

Toque de queda en Chile: qué es la Resolución 1561 y cómo afecta al Plan Paso a Paso
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

El toque de queda se ha mantenido durante más de un año en Chile, con distintos horarios, dependiendo de la situación sanitaria, algo que podría cambiar pronto.

La Cámara de Diputados aprobó durante esta jornada la Resolución 1561, elaborada por distintos parlamentarios de la UDI, y que podría terminar con el toque de queda, aunque aún no hay nada decidido.

¿Qué es la Resolución 1561 que aprobó la Cámara de Diputados?

La Resolución 1561 es un proyecto que surgió en la Cámara de Diputados y que solicita al Presidente de la República, junto al ministro de Salud, la reestructuración del Plan Paso a Paso, poniendo fin al toque de queda con efecto inmediato.

Los diputados UDI que elaboraron la resolución fueron: Juan Antonio Coloma, Nino Baltolu, Sergio Bobadilla, Juan Fuenzalida, María José Hoffmann, Javier Macaya, Iván Norambuena, Gustavo Sanhueza, Renzo Trisotti y Enrique Van Rysselberghe.

Los argumentos para pedir el fin al toque de queda son que el proceso de vacunación ha tenido un éxito total en el país, por lo que a un año de estar en toque de queda, esa libertad se debería entregar y así también pensar en la salud mental de las personas, ya que esta medida debería ser excepcional y de último recurso.

¿Cómo afecta la Resolución 1561 al Plan Paso a Paso?

En lo inmediato la reestructuración del Plan Paso a Paso que pide la resolución, es solo el término del toque de queda:

"Solicitar a S.E. el Presidente de la República, para que junto al Ministerio de Salud, reestructure el Plan Paso a Paso, poniendo en lo inmediato, fin al toque de queda, puesto que no existe justificación suficiente que permita sostener la conveniencia de esta medida, en desmedro de la libertad individual, más aun después de un año de restricciones individuales que han generado grave menoscabo en la salud mental de nuestro país", dice el documento oficial.