La Segunda División vuelve a la acción este domingo, tras más de tres meses en receso, y uno de los jugadores que espera con más ansias su debut es Felipe Lee-Chong (23). El defensa de Deportes Recoleta tendrá su segunda oportunidad en el profesionalismo.
Luego de haber debutado el 2016 con Puerto Montt, el lateral estuvo en Tercera División, con Trasandino y Rodelindo Román. En conversación con AS, habló sobre esta nueva oportunidad: "Esta temporada me la tomo como un trampolín para llevar mi carrera a lo más alto. Mi sueño es jugar en Primera" , declara en la previa del debut de Recoleta contra Independiente de Cauquenes.
- ¿Cuál es su sensación ad portas de comenzar esta nueva etapa? - Estoy muy contento porque comienza el torneo, ya que esperamos mucho para este momento. Estoy preparado al 100%, el equipo está muy concentrado en lo que viene, nos hemos preparado de buena forma, hay un cuerpo técnico y jugadores de élite, muy profesionales, así que creemos que vamos a pelear el campeonato sí o sí.
- ¿Cómo ha sido su adaptación a Deportes Recoleta, y cuáles son los objetivos trazados? - Mi adaptación ha sido muy rápida, todos en el club son muy buenas personas, así que eso no fue un problema, todos me recibieron de muy buena manera. Los objetivos siempre han sido con vistas a campeonar , nunca hemos aspirado a menos, desde el momento en que llegué al club.
- ¿Cómo definiría esta nueva etapa que comienza como jugador en Recoleta? - Es como un renacer para mí, ya que en 2016 pude debutar a nivel profesional en Puerto Montt, en Primera B, y después de eso no he vuelto a jugar profesionalmente . Este año está en mis planes romperla y poder ascender con el equipo.
Ampliar
- Ahora vuelve a jugar en el profesionalismo tras varios años, ¿qué lo mantuvo motivado para seguir con la carrera de futbolista? - Mi motivación principal para seguir es mi familia, mi pareja y mis dos hijos. Ellos son mi motivación para levantarme todas las mañanas a entrenar. En mi primer año en Rodelindo tuve a mi primer hijo, Óscar, que se llama así por el abuelo , entonces fue una gran motivación. Ahora tengo a mi otra bebé, que nació hace poco, y es otro impulso para lograr mis sueños.
Trabajo paralelo durante la pandemia - El aspecto económico fuera del fútbol profesional muchas veces no es el adecuado para sustentar un hogar. ¿Tuvo que dedicarse a otro trabajo en algún punto de su carrera? - Es difícil esta división, no es el sustento económico de los jugadores de Primera, pero las ganas son las mismas. En el tiempo de pandemia estuve mucho tiempo sin jugar, porque la Tercera A no se reponía y no podíamos jugar. Con mi pareja estuvimos en el sur vendiendo nueces, luego acá en Santiago hicimos una especie de mini restaurant con delivery, vendíamos hamburguesas caseras con mi primo. Esos fueron los trabajos durante la pandemia, antes nunca me había dedicado a otra cosa que no fuera el fútbol.
- ¿Qué le dejó esa experiencia de haberse dedicado a otra actividad fuera del fútbol? - Durante esa época pude reflexionar sobre lo que cuesta la vida, lo que va después del fútbol cuesta mucho, porque es una carrera muy corta, entonces uno no se da cuenta de eso hasta que lo vive. Más allá de que lo haya vivido en un corto tiempo, es realmente difícil. Uno nunca está preparado al 100% para dejar el fútbol.
Familia de futbolistas - Su familia tiene una tradición futbolera en Chile, ¿qué se siente formar parte de esa familia y qué le dicen? - Mi padre, Óscar Lee-Chong, hizo una gran carrera, siempre me está aconsejando, le voy comentando cómo van los entrenamientos, cómo me he sentido. Mi tío Luis también jugó, pero no tengo tanto contacto con él. Manuel, que es como mi segundo padre, jugó unos años en Tercera y también me está aconsejando.
- Y también está su primo Jaime Carreño... - Con Jaime nos criamos juntos, somos como hermanos, siempre estamos en contacto, pero no es tanto sobre estar hablando de lo que vamos a hacer en la cancha, nos estamos apoyando siempre para no dejar de luchar y seguir hacia adelante.
- ¿Siente algún tipo de presión al ser parte de una familia futbolera? - Al principio era una presión tener un padre futbolista, porque en todos lados piensan que uno va a jugar igual al papá, pero después uno se va acostumbrando y se va quitando esa presión. Lo mismo con Jaime, siempre le deseo lo mejor, pero en ningún momento para mí fue una presión que el haya estado en Católica y yo en Tercera B con Rodelindo. Siempre me he sentido como si estuviera en Primera.
El ascenso a Tercera A con Rodelindo - ¿Cómo recuerda sus años en Rodelindo Román? - En Rodelindo fueron dos años maravillosos, que me reencanté con el fútbol. El primer año no pudimos lograr el ascenso, pero sí pude jugar todos los partidos. Al otro año lo mismo y salimos campeones, fui capitán y pude levantar la copa. Orgulloso, mis mejores años hasta ahora han sido en Rodelindo.
- Pregunta obligada, ¿cómo era la relación de Arturo Vidal con los jugadores y con el club en general? - Arturo siempre fue muy cercano al club, a los jugadores. siempre que venía a Chile nos iba a visitar y estaba muy pendiente de nosotros, siempre dispuesto a apoyarnos como jugadores y como equipo, algo que se vio reflejado en los resultados.