ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: resumen y noticias del 30 de mayo

Actualizado a
Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: resumen y noticias del 30 de mayo

ÚLTIMA HORA | Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: pase de movilidad para vacunados, casos y muertes de hoy

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 7.772 (5.295 con síntomas, 2.012 asintomáticos y 465 no informados)
Casos activos: 44.928
Casos recuperados: 1.302.518
Casos totales: 1.377.507
Nuevos fallecidos: 121
Total fallecidos: 29.168

* Según el reporte del Minsal del 30 de mayo.

Colegio Médico se retira de la mesa social Covid-19 

Tras una reunión extraordinaria sostenida esta jornada por su consejo nacional, donde participaron dirigentes de todo el país, el Colegio Médico decidió retirarse de forma inmediata de la Mesa Social Covid-19.

La noticia fue dada a conocer por el mismo organismo mediante una declaración pública y solo días después de que denunciaran y publicaran una respuesta desde el Ministerio de Salud, donde le comunicaron que la Mesa Covid no es una instancia formal ni cuenta con actas, al ser consultados sobre la forma en que se toman las decisiones para enfrentar la pandemia.

La decisión, comentaron, fue tomada en base a la nula consideración de una serie de propuestas realizadas por parte de la comunidad educativa, científica y médica en dicha mesa de trabajo, las que fueron ignoradas por parte del Gobierno.

Sigue condena a dichos de ministro Figueroa: 19 alcaldes firman carta en contra

Un grupo de 19 alcaldes en ejercicio y electos de la oposición emitió este domingo una carta en la cual rechazaron la postura del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien advirtió el pasado viernes sobre la posible suspensión de las subvenciones escolares para forzar el regreso a clases presenciales después de las vacaciones de invierno.

En la misiva, que cuenta con la firma del candidato presidencial del PC y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y el jefe comunal de Valparaíso, Jorge Sharp, entre otras figuras de la izquierda, la DC y Nuevo Trato, las autoridades señalaron que "rechazamos las presiones económicas contra los y las sostenedores y profesores/as".

“Solidarizamos con ambos sectores, que han debido sortear los embates de la pandemia y la improvisación del Mineduc (...) con las altas cifras de positividad y contagios en el país y el colapso en las UCI, el ministro confunde a la ciudadanía por cuanto es imposible prever cuál será la situación sanitaria en los meses más fríos del año", indicaron.

Carabineros explicó detalles sobre detención de adolescente de Caso Pío Nono

En el contexto de una cicletada convocada a través de redes sociales, llamada “Norte Sur pedalea, ¡Renuncia Piñera!”, carabineros detuvo al adolescente que fue arrojado por el desvinculado carabinero, Sebastián Zamora al Río Mapocho, en octubre pasado.

Hace algunos instantes, Carabineros entregó más antecedentes sobre la detención del menor de edad. “Un grupo muy menor de personas, alrededor de 20 o 30, se descuelgan de la cicletada y ocasionan daños a la infraestructura de algunas sedes de partidos políticos y al monumento de Jaime Guzmán ”, explicó el General Raúl Agurto.

Agurto, señaló también que la identidad del joven "está confirmada" y que efectivamente los involucrados corresponden a "dos adolescentes detenidos en el marco de estas cicletadas".

Enormes filas para vacunarse en Parque O’Higgins: Llaman a no concurrir al lugar

Desde muy temprano esta mañana, un gran número de personas comenzó a llegar a las afueras del Parque O’Higgins, en la comuna de Santiago, para recibir su vacuna contra el covid-19. Previo a la apertura del recinto a las 10:00 horas, se registraron gigantescas filas para ingresar.

Son cerca de mil las dosis con las que cuenta el lugar, en donde reportan el cansancio de los equipos de salud. Es por esto que funcionarias y funcionarios hicieron un urgente llamado a que las personas concurran a otros puntos de vacunación debido al colapso y agotamiento del equipo que trabaja de lunes a lunes.

Recordemos que hoy se habilitaron 15 lugares en nueve comunas de la región Metropolitana para la inoculación: en Ñuñoa está disponible el Velódromo del Estadio Nacional; Pudahuel en el Gimnasio Estadio Modelo; en Lo Espejo están los Cesfam Doctora Mariela Salgado, Pueblo Lo Espejo y Clara Acuña, además del Gimnasio Julio Acuña.

Para la comuna de La Florida está disponible el Estadio Bicentenario; en La Pintana, la Casa de la Cultura; en Puente Alto, la Plaza Puente Alto y el Mall Plaza Tobalaba; en Renca se puede acudir al Cesfam Renca; y por último, en la comuna de San Ramón, se puede ir a los Cesfam La Bandera, Salvador Allende y Poetisa Gabriela Mistral.

Cada vacunatorio cuenta con distintos horarios de atención que fluctúan entre las 09:00 horas y las 17:00 horas.

¡Nuevo reporte diario!

Casos nuevos: 7.772 (5.295 con síntomas, 2.012 asintomáticos y 465 no informados)
Casos activos: 44.928
Casos recuperados: 1.302.518
Casos totales: 1.377.507
Nuevos fallecidos: 121
Total fallecidos: 29.168
Pacientes en UCI: 3.127
Pacientes conectados: 2.642
Exámenes PCR últimas 24 horas: 77.048
Porcentaje positividad: 9.01%
Total exámenes realizados: 14.753.173
Camas disponibles: 178

El Ministerio de Salud compartió los vacunatorios que se encuentran abiertos en la Región Metropolitana.

Carabineros: Casi 1,5 millones de permisos de desplazamiento en últimas 24 horas

Carabineros de Chile entregó un nuevo balance respecto a la entrega de los permisos de desplazamiento y salvoconductos otorgados mediante el sistema de Comisaría Virtual, entre las 05:00 y hasta las 21:00 horas de ayer.

La institución notificó que a través del sistema, en las últimas 24 horas, se entregó un total de 1.422.236 autorizaciones para desplazarse dentro de las diversas comunas a fase 2 del plan Paso a Paso.

Dentro de ellas, el permiso de desplazamiento general fue el más solicitado, con una altísima cifra de 1.402.301 peticiones al sistema web, seguido de lejos por el de retorno a residencia habitual, que registró un total de 5.017, y por el de traslado de niño, niña y adolescente, con 6.986 permisos. Otros tipos de autorización y salvoconductos, registraron entre todos un total de 7.932 solicitudes.

Femicidio frustrado en San Miguel: Dos mujeres apuñaladas y atacante prófugo

La noche del sábado dos mujeres fueron apuñaladas al interior de un departamento en la comuna de San Miguel. El agresor es la expareja de una de las víctimas, quienes se encuentran con un "estado reservado de salud".

La víctima del femicidio frustrado es oriunda de Concepción y hace unos días había terminado una relación de cinco años con su victimario. La mujer se encontraba en Santiago en compañía de una amiga, y había arrendado un departamento en calle San Nicolás 1171.

A ese lugar fue que llegó su ex pareja, quien, según los primeros reportes de la PDI, se encontraba reunido con las dos mujeres cuando se desató una discusión que derivó en el ataque con cuchillo a estas últimas.

Informe epidemiológico: Puente Alto se mantiene como la comuna con más casos

Este sábado, el Ministerio de Salud publicó la edición N°124 del Informe Epidemiológico, el cual entregó cifras de la pandemia del coronavirus con datos actualizados hasta el 27 de mayo de 2021. El reporte evidenció que 1.621.748 personas se han contagiado con covid-19 (1.361.381 con confirmación de laboratorio y 260.367 sin confirmación de laboratorio).

El reporte reveló que Puente Alto se mantiene como la comuna con mayor cantidad de casos activos a nivel nacional con 2.212 contagiados con covid-19. Detrás aparecen otras cuatro comunas de la Región Metropolitana: Maipú (1.342), La Florida (1.301), Santiago (1.241) y Peñalolén (1.100).

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19 y todos los temas de actualidad, en este domingo 30 de mayo.