ENTREVISTA AS

"Vidal muerde y no te deja tranquilo; Aránguiz es muy respetado"

El ex goleador Claudio Pizarro habló con AS Chile antes del regreso de las Eliminatorias. "En los clubes grandes siempre ha sido importante", dijo de Vidal.

"Vidal muerde y no te deja tranquilo; Aránguiz es muy respetado"

A pocos días de que se juegue la séptima fecha de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, el ex delantero Claudio Pizarro, actual embajador del Bayern Munich en el mundo, conversó con AS Chile.

Retirado hace menos de un año, Pizarro valoró a Charles Aránguiz, analizó la competencia en la Bundesliga, elogió a Arturo Vidal, habló del recambio a nivel de selección y sorprendió con su admiración a dos jugadores de la Roja.

- ¿Qué piensa de la labor de Charles Aránguiz en el Bayer Leverkusen?
- Aránguiz es un jugador muy querido en Leverkusen, muy respetado, tiene muchos años ahí y cada vez que participa o compite lo hace muy bien. He tenido la oportunidad de enfrentarlo en algunas ocasiones y siempre hemos tenido una relación muy cordial.

- ¿Por qué al sudamericano, en general, le está costando tanto adaptarse a la Bundesliga?
- Creo que tiene mucho que ver con la cultura alemana, el clima y otros factores a los que el jugador latino no está acostumbrado. Cuesta un poco y por eso es tan complicado poder desempeñarse de la mejor manera dentro del campo.

- En esa misma línea, ¿cuál es el paso adelante que deben dar equipos como Leverkusen o Dortmund para entrar en la pelea con el Bayern Munich?
- Si te das cuenta, siempre la Bundesliga empieza de una manera bien pareja. Es más, en algunas circunstancias hay equipos que están por encima del Bayern, el tema es que al final el Munich mantiene una constancia. Es un equipo que gana los partidos importantes cuando los tiene que ganar y obtiene puntos a pesar de jugar mal.

- ¿Cuál es la imagen que dejó Arturo Vidal en Alemania?
- Arturo es un guerrero, creo que todo el mundo lo tiene visto así. Es un luchador, un jugador que en el mediocampo muerde, mastica, no te deja tranquilo, siempre está ahí recuperando balones y obviamente en los clubes grandes siempre ha tenido un papel importante para poder conseguir títulos. Ahora sé que ha salido campeón de Italia, cada vez que va a un equipo siempre le ha ido muy bien, así que siento que es un jugador exitoso.

- ¿Qué debe hacer la Bundesliga para retener a jugadores de renombre cómo él?
- Creo que son decisiones de los jugadores, en algunas circunstancias. Obviamente a veces los clubes quieren retener a futbolistas de mayor renombre, pero por ahí el jugador no quiere quedarse. Son situaciones que pasan a ser decisiones personales.

- Se vienen las Eliminatorias y Copa América, ¿cuál es el análisis que hace de Chile, un equipo que pasó de ser bicampeón de América a quedar fuera de un Mundial?
- El fútbol es de etapas, es muy dinámico y va cambiando siempre. Yo siento que Chile está en una etapa de recambio, donde están llegando jugadores jóvenes y los más experimentados empiezan a dejar la selección. Siempre estas etapas son difíciles y no solo le está pasando a Chile, le está pasando a muchos países en Sudamérica. Lo importante es darle la oportunidad a los jóvenes, de que vayan aprendiendo, progresando, emigrando a ligas importantes para que a la hora de que vuelvan a la selección puedan rendir de lo mejor y tengan esa experiencia y jerarquía.

- Estuvo cerca de 17 años defendiendo a la selección de Perú, ¿qué jugadores chilenos que haya enfrentado le llamaron la atención?
- Obviamente Iván Zamorano y Marcelo Salas. Para mí los dos fueron jugadores muy importantes, tuve la oportunidad de jugar contra ellos y aparte jugábamos en la misma posición. Siempre fueron trascendentes en su selección y en los clubes en los que estuvieron. Para mí, ellos dos fueron claves en esos tiempos de la Selección Chilena.