ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué Piñera quiere crear un Ministerio de Seguridad Pública? en qué consistiría y funciones

En su última Cuenta Pública como Mandatario, Sebastián Piñera anunció el proyecto de ley para la creación de un nuevo Ministerio. Estas son sus razones.

Actualizado a
En su última Cuenta Pública como Mandatario, Sebastián Piñera anunció el proyecto de ley para la creación de un nuevo Ministerio. Estas son sus razones.
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Este martes 01 de junio el Presidente Sebastián Piñera entregó la Cuenta Pública 2021 en el Congreso Nacional, la última de su mandato y que estuvo marcada por la pandemia, la Convención Constitucional y el estallido social. Entre los anuncios más importantes realizados por el Mandatario, están la petición con urgencia del proyecto del ley de Matrimonio Igualitario y, también, el proyecto de ley que crea un nuevo Ministerio de Seguridad Pública, separado del actual Ministerio del Interior. Pero, ¿cómo funcionaría este último?

¿Qué funciones realizaría el Ministerio de Seguridad Pública?

De acuerdo a lo señalado por Piñera, la nueva cartera se especializará “en el resguardo del orden público, la prevención del delito, el combate a la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la protección de nuestras fronteras“.

Otro anuncio referido a la prevención de delitos es la creación de una Fiscalía Especializada en delitos contra los Derechos Humanos, una medida que llega tras los abusos cometidos por uniformados durante el estallido social.

"La adecuada defensa de los Derechos Humanos requiere de instituciones sólidas y con capacidad para cumplir sus funciones de manera autónoma y eficaz”, señaló Piñera.