ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Matrimonio igualitario en Chile: en qué consiste el anuncio de Piñera y cuándo se podría aprobar

El Presidente se refirió al tema en su última Cuenta Pública. "Pondremos urgencia al proyecto que lleva años en el Congreso", afirmó.

Actualizado a
Matrimonio igualitario en Chile: en qué consiste el anuncio de Piñera y cuándo se podría aprobar
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

El proyecto de Matrimonio Igualitario, que presentó Michelle Bachelet en 2017, tendrá urgencia. La postura del oficialismo dio un vuelco después de cuatro años, y justo antes de finalizar un nuevo periodo de gobierno. Así lo dio a conocer el Presidente Sebastián Piñera durante la Cuenta Pública 2021.

"Pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso y que establece el matrimonio igualitario entre todos nuestros compatriotas. De esta forma, todas las personas, sin distinguir orientación sexual podrán vivir el amor y formar familia, con toda la protección y dignidad que necesitan y merecen", afirmó Piñera.

El jefe de Estado, además, explicó que "se construye desatando y no asfixiando la fuerza de la libertad, que son la principal fuente de la imaginación y la creatividad, que alimentan la innovación, el emprendimiento y la cultura. Se construyen reconociéndonos como iguales en dignidad y derecho, valorando la diversidad de identidades y de proyectos de vida".

La ex Presidenta Bachelet lo había anunciado en agosto del 2017. "No es ético ni justo poner límites artificiosos al amor o negar derechos esenciales sólo por el sexo de quienes integran una pareja", dijo la autoridad en ese entonces.

El proyecto hoy está en la Cámara de Constitución del Senado, y se espera que sea discutido en menos de un mes. "El desarrollo también exige mejorar la capacidad de crecer, de invertir, de generar mejores empleos y mejorar los salarios. Y también exige inclusión, mayor justicia, igualdad de oportunidades, respeto por la naturaleza y mejores oportunidades para las regiones", complementó Piñera.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reaccionó a través de su cuenta oficial en Twitter: "Sebastián Piñera da un vuelco histórico para su sector político: se manifiesta a favor del matrimonio igualitario y anuncia urgencia al proyecto de ley presentado por la presidenta Michelle Bachelet. Gracias estallido social. Gracias a cada una de las personas que en las calles ha exigido más justicia e igualdad".