Matrimonio igualitario en Chile: en qué consiste el anuncio de Piñera y cuándo se podría aprobar
El Presidente se refirió al tema en su última Cuenta Pública. "Pondremos urgencia al proyecto que lleva años en el Congreso", afirmó.

El proyecto de Matrimonio Igualitario, que presentó Michelle Bachelet en 2017, tendrá urgencia. La postura del oficialismo dio un vuelco después de cuatro años, y justo antes de finalizar un nuevo periodo de gobierno. Así lo dio a conocer el Presidente Sebastián Piñera durante la Cuenta Pública 2021.
"Pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso y que establece el matrimonio igualitario entre todos nuestros compatriotas. De esta forma, todas las personas, sin distinguir orientación sexual podrán vivir el amor y formar familia, con toda la protección y dignidad que necesitan y merecen", afirmó Piñera.
El jefe de Estado, además, explicó que "se construye desatando y no asfixiando la fuerza de la libertad, que son la principal fuente de la imaginación y la creatividad, que alimentan la innovación, el emprendimiento y la cultura. Se construyen reconociéndonos como iguales en dignidad y derecho, valorando la diversidad de identidades y de proyectos de vida".
La ex Presidenta Bachelet lo había anunciado en agosto del 2017. "No es ético ni justo poner límites artificiosos al amor o negar derechos esenciales sólo por el sexo de quienes integran una pareja", dijo la autoridad en ese entonces.
El proyecto hoy está en la Cámara de Constitución del Senado, y se espera que sea discutido en menos de un mes. "El desarrollo también exige mejorar la capacidad de crecer, de invertir, de generar mejores empleos y mejorar los salarios. Y también exige inclusión, mayor justicia, igualdad de oportunidades, respeto por la naturaleza y mejores oportunidades para las regiones", complementó Piñera.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reaccionó a través de su cuenta oficial en Twitter: "Sebastián Piñera da un vuelco histórico para su sector político: se manifiesta a favor del matrimonio igualitario y anuncia urgencia al proyecto de ley presentado por la presidenta Michelle Bachelet. Gracias estallido social. Gracias a cada una de las personas que en las calles ha exigido más justicia e igualdad".