Temas del día Más temas
1
2
3
4
5

TENIS

Garin se queda con una épica batalla y sigue soñando en París

El chileno se metió solo en un gran problema, pero logró solucionarlo no sin antes tener que salvar dos match points. Ahora enfrentará a Marcos Giron.

Garin se queda con una épica batalla y sigue soñando en París
Thibault Camus AP

Cuando corrían dos horas y media de partido, era imposible pensar que Cristian Garin (23°) podía, siquiera, ganar un set ante Mackenzie McDonald (119°). De hecho, en ese momento, estuvo a punto de despedirse de Roland Garros. Pero casi dos horas después, logró un notable triunfo por 4-6, 4-6, 7-6(7), 6-3 y 8-6 en más de cuatro horas de batalla y dos match points salvados.

Garin comenzó muy apagado y McDonald aprovechó eso de inmediato. Quebró en el tercer juego del primer set y después dominó de principio a fin porque el chileno no reaccionó. Las condiciones tampoco ayudaron a 'Gago'. La cancha estaba muy rápida, incluso más que pistas duras. Eso desconcertó al número uno de Chile, que entregó la iniciativa y el estadounidense no lo desaprovechó.

En el segundo parcial, Garin partió 2-0 arriba, pero entregó la ventaja de inmediato y, para colmo, cedió por segunda ocasión su saque en dicho set en el noveno game, lo cual le permitió a su rival servir para sacar una diferencia muy importante en el global.

En la tercera manga parecía todo perdido desde el inicio. Garin estuvo a punto de quedar 0-3 con doble break, pero levantó dos puntos de quiebre. Después recuperó la desventaja en el sexto juego para igualar 3-3. Luego ambos sostuvieron sus saques hasta llegar al tie break. Garin estuvo 3-1 y saque, pero hizo una doble falta dolorosa y todo se igualó. Luego le tocó levantar dos match points (uno con el saque del estadounidense) antes de ganar una infartante definición por 9-7. El grito de desahogo de Garin fue estridente y generó un cambio total en el partido.

McDonald se vio superado por la situación. Se vio cerca del triunfo y empezó a dudar o, en palabras más coloquiales 'se le acortó el brazo'. Falló un par de bolas sencillas si se pone en la mesa el nivel mostrado antes y mentalmente se cayó.

Garin quebró de entrada en el cuarto y se puso 2-0. Al igual que su rival, el chileno contó con dos opciones para ponerse 3-0 con dos quiebres, pero no pudo. Luego debió batallar para seguir arriba 3-1. Mantuvo la diferencia en el resto del set y la estiró con un doble break para ganar la manga 6-3. 

En el quinto McDonald se sacudió de lo sucedido anteriormente y volvió a luchar como en el comienzo. Garin llevaba la delantera porque empezó sirviendo y pudo sacar una distancia clave en el cuarto juego. Se puso 0-30 con la devolución, pero regaló tres puntos seguidos -dos reclamados al juez y el último sin pasar el resto- y la paridad se mantuvo.

Luego de ocho juegos, no había quiebres ni chances para ello. El sol empezar a esconderse y la batalla continuaba. McDonald seguía luchando y no daba respiro. Pero llegó el noveno juego. Garin salvó tres puntos de quiebre para seguir con vida. 

El undécimo game llegó justo cuando el toque de queda francés llevó a los funcionarios del club a retirar a la gente que estaba en el Court 14. Sí, en el momento más caliente del partido, el estadio quedó prácticamente vacío.

Garin sufrió en demasía y físicamente ya no parecía entero. Pero sostuvo el marcador y terminó quebrando en el décimo cuatro juego para ganar 8-6.

Ahora, Marcos Giron (84°) será el próximo rival. Garin sigue soñando.