ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Minsal suspende segunda dosis de AstraZeneca: motivos, a quiénes afecta y qué pasa si tengo la primera

La determinación surge luego de complicaciones sufridas por una persona de 31 años que recibió la inoculación. Revisa todos los antecedentes.

Actualizado a
Minsal suspende segunda dosis de AstraZeneca: motivos, a quiénes afecta y qué pasa si tengo la primera

El Ministerio de Salud de Chile anunció durante hoy la suspensión de la vacunación con AstraZeneca para menores de 45 años. La medida fue tomada luego de que un paciente de 31 años presentara un cuadro de trombosis, y por ahora no hay claridad hasta cuándo se extenderá.

Motivos de la suspensión de AstraZeneca

La situación fue reportada ayer, 2 de julio, luego de las complicaciones médicas que sufrió una persona de 31 años, por lo cual la entidad optó por frenar la inoculación con dicha vacuna, hasta esperar un informe más detallado.

“El Ministerio de Salud fue notificado el martes 1° de junio, de un ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización) que afecta a un hombre de 31 años, quien presenta un cuadro de trombosis y trombocitopenia, evento descrito en la literatura internacional, de muy baja frecuencia”, enfatizaron.

¿A quiénes afecta la suspensión de la dosis?

De acuerdo al escrito emanado por el Minsal, se modificó la edad de la administración de dicha vacuna, por lo cual, será destinada a partir de hoy a personas mayores de 45 años hasta esperar los resultados de la investigación.

"AstraZeneca, fue aprobada por la European Medicines Agency, es la vacuna que se administra en más países en el mundo, más de 130, según Our World in Data. En Chile, se han aplicado 326.560 dosis de esta vacuna, de las cuales 313 mil 572 corresponden a primera dosis y 12.988 segunda dosis", finalizaron.

Quienes ya fueron administrados con la primera dosis, deberán seguir al pie de la letra la indicación de la autoridad, que será ratificada en las próximas horas. Por lo pronto, se frenó la administración a menores de 45 años.