ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Nuevo IFE y bono Pymes: cómo saber si los puedo cobrar, montos y requisitos

Este sábado, y de forma unánime, la Sala del Senado aprobó el Ingreso Familiar de Emergencia Universal. Ahora resta la promulgación de Sebastián Piñera. Eso y más, en la siguiente nota.

Actualizado a
Nuevo IFE y bono Pymes: cómo saber si los puedo cobrar, montos y requisitos
SEBASTIAN CISTERNASATON CHILE

En medio de la crisis sanitaria, habrá un nuevo incentivo económicos para las familias chilenas. Este sábado, y de forma unánime, la Sala del Senado aprobó el Ingreso Familiar de Emergencia Universal. La promulgación, que correrá por cuenta del Presidente Sebastián Piñera, se dará en los próximos días.

El IFE Universal entregará un bono para los meses de junio, julio y agosto, y un 50 por ciento para septiembre, a todas las personas inscritas en el Registro Social de Hogar que tengan, por ingresos, un monto menor a los $800 mil per cápita. Aquí, por cierto, no influirá la fase del Plan Paso a Paso en la que se encuentre la comuna del beneficiario.

¿Cuáles son los montos del IFE Universal?

Las diferencias entre el IFE Ampliado y el IFE Universal. Al hablar de integrantes, se refiere al número de personas del hogar.
Ampliar
Las diferencias entre el IFE Ampliado y el IFE Universal. Al hablar de integrantes, se refiere al número de personas del hogar.

¿Cómo saber si puedo cobrar el IFE Universal?

Tal como se mencionaba, debes ser parte del Registro Social de Hogares y recibir, por ingresos, un monto menor a los $800 mil pér capita. Quienes hayan recibido el IFE en mayo, no deben postular. Quienes no, sí. Pinchando aquí accederás a la página web para ingresas tus datos y aspirar al incentivo económico.

* Importante: Las postulaciones estarán abiertas desde el 5 de junio al 15 del mismo mes.

Content not defined

Ahora es momento de hablar del Bono Pymes, que buscará ayudar a las pequeñas y medianas empresas. El pago irá directamente al dueño o dueña de la empresa, que recibirá un pago equivalente al IVA por tres meses. Aquí también falta un último paso: la promulgación por parte de Sebastián Piñera.

¿Cuáles son los montos del Bono Pymes?

Será un pago de un millón de pesos, que se sumará a otro aporte equivale a tres meses de IVA del 2019 con un máximo de dos millones. En el caso de que la empresa sea propiedad de una mujer, recibirá un 20 por ciento adicional.

* Importante: El 30 por ciento del bono debe apuntar al pago de las cotizaciones provisionales de los trabajadores de la empresa.
* Importante: Las empresas que estén acogidas a la Ley de Protección al Empleo serán acreedoras de un pago de cuatro meses para las cotizaciones de sus trabajadores.

¿Cómo saber si puedo cobrar el Bono Pymes?

Las pequeñas y medianas empresas que tengan ventas inferiores a las 25 mil UF al año ($7.406.175 aprox.), y que cuenten con al menos un empleado que haya sido contratado en 2020 o que haya declarado ingresos por ventas al menos por dos meses en 2021, podrán optar al Bono para Pymes. Las pymes que se hayan acogido a la Ley de Protección al Empleo también tendrán la chance de recibir el beneficio.