ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIVERSIDAD DE CHILE

¡14 entrenadores! La movida década en la banca de la U

Rafael Dudamel pasó a ser parte de la extensa lista de técnicos, entre interinos y oficiales, a los que azules recurrieron para lograr el éxito, con resultados muy dispares.

Actualizado a
¡14 entrenadores! La movida década en la banca de la U
Aton/Chile

Otra vez Universidad de Chile se quedó sin entrenador. Tras el empate contra Palestino, Rafael Dudamel dejó el cargo y ahora los azules deberán buscar rápidamente un reemplazante de cara a la Copa Chile y lo que aún resta del Campeonato Nacional. Con su salida, el estratega venezolano se convirtió en el DT número 14 que abandona el cargo durante la última década. Una cifra llamativa, que también esconde datos relevantes.

Dudamel parejo con Caputto

El recién salido entrenador llegó a fines del año pasado con la misión de elevar el rendimiento mostrado por la U bajo la conducción de Hernán Caputto. A la hora del adiós de Dudamel, los números indican que no logró el objetivo. Se marchó con una efectividad de 46,2% en todos los partidos en que dirigió a los azules. Su antecesor dejó de ser el técnico del cuadro estudiantil con igual cifra de desempeño. Eso sí, el venezolano estuvo en la banca en 5 duelos menos, pues su gestión involucró en total 26 encuentros y Caputto lo hizo en 31 partidos.

Lejos, el mejor

La última década en la banca de U está, indiscutiblemente, liderada por Jorge Sampaoli. El ex DT de la Roja, al momento de marcharse del club, lo hizo con un 67,9% de rendimiento, la cifra más alta de los 10 años precedentes. Además, dejó en las vitrinas 4 trofeos, de 3 Campeonatos Nacionales y el de la Copa Sudamericana. Escoltan a Sampaoli, Hoyos y Kudelka. El primero aportó un título nacional y registró un 63,6% de desempeño. Kudelka, en tanto, logró un 60,9% de rendimiento.

Desempeños bajos

En su momento, llegaron en medio de grandes expectativas, pero a la larga las gestiones de Sebastián Beccacece y Alfredo Arias marcaron una fuerte decepción. Ambos dejaron los indicadores de rendimiento más bajos de la década. Beccacece, quien asumió tras su ayudantía a Sampaoli en el título de Copa América con la Roja, exhibe el registro menor, con solo un 33,3% en 25 duelo dirigidos. Por su parte, Arias llegó solo a un 41,7% de eficacia y con un nivel de juego muy lejano al fútbol atractivo que mostró Santiago Wanderers bajo su conducción. 

Interinatos

Durante los últimos 10 años, tres técnicos dirigieron el primer equipo en calidad de interinos. El más extenso de todos los ciclos fue el encabezado por Cristián Romero, quien estuvo en la banca en 26 partidos. El ex lateral izquierdo fue también el de mayor desempeño con un 47,4% de rendimiento. A continuación aparece Marcelo Jara (solo, eso sí, con 2 duelos en la banca), registrando un 50% de eficacia. Finalmente, Esteban Valencia condujo al plantel en 7 encuentros y obtuvo un 33,3% de rendimiento.