ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
U. Española UNE
1
Ignacio Nuñez 31'
Antofagasta ANT
1
Byron Nieto 42'
Finalizado

Fútbol chileno

Unión Española solo empató y la sacó barata contra Antofagasta

Los hispanos aspiraban al cuarto triunfo consecutivo, pero fueron dominados en Santa Laura por el elenco nortino, que contó con varias opciones de gol.

Actualizado a
Unión Española solo empató y la sacó barata contra Antofagasta
DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT

Unión Española se quedó en el intento de sumar otra victoria bajo la nueva gestión del DT César Bravo. Los hispanos, que registraban tres triunfos en línea, obtuvieron un empate 1-1 ante Antofagasta y, de todas formas, se mantuvieron en la zona alta de la tabla de posiciones, luego de la remontada evidenciada en las últimas jornadas del Campeonato Nacional

El elenco nortino fue claramente superior durante todo el primer tiempo. Los dirigidos por Juan José Ribera ostentaron el manejo del balón y generaron llegadas de peligro hacia la portería defendida por Diego Sánchez. El local solo pudo reaccionar por momentos ante el predominio antofagastino.

Como consecuencia de su control del juego, la visita estuvo a un paso de abrir la cuenta en dos claras situaciones de gol. A los 17 minutos, Tobías Figueroa giró cerca del área penal y sacó un zurdazo, que por poco se fue desviado junto al poste derecho. Después, Eduard Bello también estuvo cerca de convertir, pero su cabezazo en el borde del área de meta salió justo al centro y Sánchez pudo contener.

Sin embargo, en Santa Laura el fútbol volvió a sorprender con sus imponderables. Cuando parecía inminente el gol nortino fue la escuadra hispana la que se puso en ventaja. Un veloz contraataque finalizó con un pivoteo de Cristián Palacios hacia el frontis del arco, que conectó de cabeza Ignacio Núñez. Inesperadamente, a los 31' el local ganaba por 1-0.

De todas formas, la inesperada cifra en contra no afectó significativamente a los antofagastinos. Mantuvieron su forma de juego y siguieron llegando con peligro. En un córner, Byron Nieto apareció en el segundo palo para igualar el marcador (43').  

Tras el descanso, el trámite del encuentro se mantuvo como en la primera fracción. Antofagasta siguió predominando y generando llegadas profundas. Durante los primeros minutos del complemento, la visita contó con varias ocasiones de gol, pero Unión resistió con máxima aplicación defensiva para evitar quedar abajo en el resultado parcial del partido.

Por un instante, el dominio nortino disminuyó y los locales pudieron avanzar en el terreno de juego y también conseguir un respiro defensivo. Sin embargo, esto duró muy poco, debido a que en dos nuevas llegadas profundas su rival, de nuevo, rozó el gol del triunfo parcial. Bello (61') y Ariel Uribe (62') fallaron por poco en el finiquito de maniobras en las que quedaron en situación de convertir.

Percibiendo que el triunfo estaba al alcance de la mano, Ribera, DT antofagastino, realizó tres sustituciones a los 77', buscando reformular el equipo y finalmente llegar a la conquista que le diera la victoria. De entrada, la variante dio resultado: Figueroa habilitó de taco a Bello y el disparo del venezolano fue bloqueado notablemente por Stefano Magnasco, quien cerró en gran forma para evitar el tanto.

Sin embargo, el ímpetu ofensivo de los forasteros no se mantuvo en el tiempo. Fue un momento de paz para Unión en el partido y, durante la recta final, el local incluso se animó a más en ataque. Dos centros de Bastián Yañez tuvieron como destino a Palacios, pero el ariete uruguayo llegó incómodo a definir y no pudo convertir. Ambas acciones fueron un espejismo, pues la visita dominó en mayor parte del encuentro e hizo mayores méritos para aspirar al triunfo. 

Tras el empate, los hispanos sumaron 15 puntos en la tabla de posiciones y conservaron, por el momento, las sexta ubicación a la espera de lo que hagan Ñublense (13) y Colo Colo (13) en sus partidos. Antofagasta, por su parte, llegó a 12 unidades y superó por diferencia de gol a Universidad de Chile en el décimo puesto del Campeonato Nacional.

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
6 16 10 4 4 2
7 15 10 4 3 3
8 15 10 4 3 3
9 14 10 4 2 4
10 13 9 3 4 2
Clasificación PT PJ PG PE PP
9 14 10 4 2 4
10 13 9 3 4 2
11 12 9 3 3 3
12 12 9 3 3 3
13 11 10 3 2 5