La Roja

La tabla que muestra la cruda realidad de Chile rumbo a Qatar

Midiendo los puntos ganados ante los mismos rivales y respetando las localías, preocupan los números de la Roja rumbo a Qatar 2022.

0

La forma más directa de medir el rendimiento de las selecciones en las difíciles Clasificatorias Sudamericanas, es comparar los puntos ganados con el fixture actual ante los mismos rivales y respetando las localías.

La cosecha de Chile en estos primeros seis partidos es de seis puntos, la más baja desde las tortuosas Eliminatorias de Corea-Japón 2002. Esa vez fueron cinco unidades ante los mismos rivales: sólo venció a Venezuela como visita, empató con Perú y Bolivia como local, además de perder frente a Uruguay en Montevideo, y caer en casa frente a Colombia y Argentina.

La Roja fue última en esas Clasificatorias. Y cuando clasificó, camino a Francia 1998 sumó 11 puntos, a Sudáfrica 2010 marcó el récord con 13 unidades y rumbo a Brasil 2014 registraba nueve positivos.

Lo más alarmante es que cuando Chile sacó pasajes a una Copa del Mundo, siempre derrotó a Bolivia como local. Dos unidades que deberá buscar en territorios inhóspitos como Ecuador (1 punto en seis Clasiicatorias), Colombia o Paraguay.

Comparación con Rusia 2018

De las 10 selecciones sudamericanas, sólo cuatro tienen más puntos en la actual clasificatorias, que en la de Rusia 2018, ante los mismos rivales y localías. Es el caso de Argentina (5), el líder perfecto Brasil (2), Ecuador (2) y Venezuela (3).

Chile y Perú son los que más han perdido unidades, con cuatro menos para cada uno. En el camino a Rusia 2018, la Roja venció a Perú y Bolivia como anfitrión (este último 3-0 por secretaría), además de Venezuela como visita. Hoy sólo suman el primer festejo. Y los peruanos batieron a Ecuador en Quito, al igual que ahora, pero también habían batido a Paraguay en Asunción. Además, sumaron empates como local frente a Argentina y Colombia, que ahora no lograron.

La deuda chilena en el promedio de puntos

Si sacamos un promedio de puntos, basado en las Clasificatorias 1998-2018, Chile tiene cuatro unidades menos que el promedio: 6 de 10. La lectura lógica es que esas unidades vienen de la caída ante Venezuela como visita y el empate con Bolivia en casa.

Paraguay también tiene cuatro puntos menos que su promedio: 7 de 11. Los guaraníes siempre puntuaban ante Brasil en Asunción y perdieron por primera vez en 35 años. Además, sólo sumaban triunfos ante Bolivia en casa, que les robó un punto camino a Qatar 2022, al igual que a Chile.

Brasil (6 puntos), Argentina (2), Ecuador (1), Perú (1) y Venezuela (1) han sacado más unidades de las que promediaban en los primeros seis procesos clasificatorios.