ACTUALIDAD

Elecciones de gobernadores 2021: Qué hacer si me ha tocado ser vocal de Mesa y no puedo ir

Este domingo se llevará a cabo la segunda vuelta de los comicios y estarán a cargo del proceso las mismas personas del 15 y 16 de mayo pasados.

0
Elecciones de gobernadores 2021: Qué hacer si me ha tocado ser vocal de Mesa y no puedo ir
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Este domingo 13 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores en el país. Los comicios se desarrollarán casi todas las regiones del territorio nacional, exceptuando Valparaíso, Magallanes y Aysén.

Las personas que cumplirán con el papel de vocales de mesa, en el proceso eleccionario, serán las mismas que cumplieron con esta labor durante las votaciones anteriores, que se efectuaron el 15 y 16 de mayo pasados. En la ocasión, también se escogieron a los integrantes de la Convención Constituyente, a los miembros de los Concejos Municipales y a los alcaldes del país.

¿Qué hacer si me ha tocado ser vocal de Mesa y no puedo ir?

La ley establece que las personas que se encuentren imposibilitadas de cumplir con la obligación legal de ejercer como vocales de mesa se pueden excusar. Y las razones son las siguientes:

- Tener al menos 60 años de edad.

- Estar embarazada.

- Ser padre o madre de un hijo o hija de menos de dos años al día 13 de junio de 2021.

- Ser cuidador de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades.

- Desempeñarse en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).

El trámite para presentar las excusas respectivas se debe llevar a cabo ante el delegado del local el día de la elección. También es factible efectuarlo ante el Juez de Policía Local en caso, finalmente, de llegar a ser citado, debido al incumplimiento de la obligación legal.

Para acreditar las excusas, la persona debe presentar certificados médicos, de embarazo, de nacimiento, copias de cédulas de identidad y declaraciones juradas en el caso de cuidadores de personas en situación de dependencia o discapacidad. Si la situación lo amerita, además podrán exhibir otra documentación que pueda ser acogida por la entidades pertinentes.