Actualidad

Cuarentena en la Región Metropolitana: qué comunas retroceden, cuándo empieza y qué se puede hacer

Las autoridades sanitarias anunciaron que la totalidad de las comunas que componen la Región Metropolitana iniciarán cuarentena en los próximos días.

Cuarentena en la Región Metropolitana: qué comunas retroceden, cuándo empieza y qué se puede hacer

Un fuerte anuncio realizó la autoridad sanitaria en la jornada de hoy, luego de comunicar que toda la Región Metropolitana entrará en cuarentena debido a los amplios números de contagios en los últimos días.

¿Qué comunas retroceden y cuándo empieza?

Hasta hace poco eran varias las comunas que se mantenían en cuarentena, como es el caso de Santiago, Independencia, Macul, Cerrillos, entre otras.

En ese sentido, las comunas en cuarentena serán Conchalí, Cerrillos, Huechuraba, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, Quilicura, Recoleta, San José de Maipo, Vitacura, Colina, Lampa, Tiltil, Alhué, Paine, Cerro Navia, Maipú, Lo Espejo, La Reina, Macul, San Joaquín, El Monte, Melipilla, Estación Central, San Pedro, Peñalolén, La Pintana, Independencia, Puente Alto, Ñuñoa, San Bernardo, Pirque, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, La Granja y Peñaflor.

La medida comenzará a regir a partir de este sábado 12 de junio y se extenderá al menos por dos semanas, previo anuncio de la autoridad sanitaria.

¿Qué se puede hacer en cuarentena?

Según lo dispuesto por las autoridades, lo que se puede hacer en comunas con cuarentena es lo siguiente:

  • Debes quedarte en casa, y solo puedes salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (dos a la semana, máximo uno el fin de semana).
  • Puedes ir a trabajar si es que trabajas en algún servicio esencial, que no puede ser realizado de forma remota, y tienes un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo (PUC)
  • Realizar actividades al aire libre (deporte, paseo), sin necesidad de permiso, pero sólo de 05:00 a 09:00 hrs. los días de semana y de 05:00 a 10:00 hrs. los fines de semana. Estas actividades sólo pueden ser individuales o con personas de la misma residencia, y sin usar auto o transporte público. En este horario no se puede realizar actividades que requieren permiso
  • Asistir a Misa u oficios religiosos, con máximo 10 personas y siempre con permiso de desplazamiento.
  • Además, si eres mayor de 75 años, los días lunes, jueves y sábado podrás salir a pasear por 60 minutos, entre las 09:00 y las 11:00 horas o entre las 16:00 y las 18:00 horas.
  • Residentes de Centros SENAME pueden salir a realizar actividades al aire libre en la banda horaria de 05:00 a 09:00 horas o de 05:00 a 10:00 hrs, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos.