Actualidad

Elecciones de gobernadores 2021: diferencia entre voto en blanco, nulo y abstención

Este domingo 13 de junio se celebran la segunda vuelta de las Elecciones a Gobernadores 2021, y una de las dudas más relevantes es qué significa cada opción: voto blanco, voto nulo y abstención.

0
Elecciones de gobernadores 2021: diferencia entre voto en blanco, nulo y abstención

El domingo 13 de junio se celebrarán en Chile la segunda vuelta de las Elecciones a gobernadores. Un mes después de las realizadas el 15 de mayo, los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir a sus representantes en 13 regiones.

Más de 14 millones de personas están habilitadas para votar y la forma de hacerla es la de siempre: marcar con una raya vertical la opción que se prefiera. Una opción que tiene variantes.

Y es que los candidatos no son las únicas opciones disponibles. También parte de la población desea no votar o, quizá, aún no se convence por ninguna opción en algunas de las votaciones anteriormente mencionadas. De ser así, hay 3 opciones en que tu voto no contará y son las siguientes.

Voto nulo

Un voto será tomado como nulo cuando aparece marcado más de una sola preferencia. Ejemplo: si marcas una línea vertical en dos opciones distintas al elegir a los constitucionales, tu voto no será considerado en el recuento final de los candidatos.

Este voto es uno de los más polémicos. Esto ocurre cuando un  voto marca una preferencia, pero no de la forma correcta o cuando incluye frases o en vez de una línea posee una cruz sobre la preferencia. En este sentido, cuando el voto se escruta en favor de una de las opciones quedará constancia de esto, aquí jugarán un rol clave los apoderados de mesa, quienes representan a una determinada opción.

Voto en blanco

El voto blanco es más simple: se considera blanco cuando no se marca ninguna preferencia. También es importante eliminar el mito de que estos se suman a la mayoría, lo cierto es que en la actual legislación los nulos y blancos se consideran como votos no válidamente emitidos por lo que no sirven para nada.

¿Qué significa abstención?

Una persona se puede abstener de la votación simplemente no yendo al lugar de votación, es decir, no introducir ningún voto. En este sentido este voto no suma y no afecta los resultados.