Actualidad

Bono de alivio para Pymes: qué es, qué requisitos necesito y cómo obtenerlo

El Gobierno ya promulgó la ley Propymes, que beneficiará a más de 800 mil empresas. Conoce los detalles y cómo obtener estas ayudas.

0
Bono de alivio para Pymes: qué es, qué requisitos necesito y cómo obtenerlo

Este viernes, el presidente Sebastián Piñera hizo oficial la promulgación de dos leyes que irán en beneficio de más de 800 mil micro, pequeños y medianos empresarios. Una de ellas tiene relación con el Bono de Alivio para Pymes, y aquí te contamos de qué trata y cuáles son los requisitos para obtenerlo.

¿En qué consiste el Bono de Alivio?

El bono de alivio contará con un aporte de $1 millón que beneficiará a 820 mil microempresas y pymes, ya sean personas naturales o jurídicas, que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020. Sus ingresos anuales por ventas no deben haber sido superiores a las 25 mil UF durante el año pasado.

¿Cuáles son los requisitos para obtenerlo?

  • Que haya tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020.

  • Que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 (continuos o discontinuos).

  • Que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses 2021 (continuos o discontinuos).

  • Que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ferias y otros servicios afectados.

Además, también existe un Bono Adicional Variable, que recibirán todas aquellas pymes que estén afectas por el pago del IVA, lo que signicará para ellas poder postular a un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones. Finalmente, se mencionó que todas las pymes que estén lideradas por una mujer, verán un aumento del 20%, tanto en el Bono de Alivio como en el Bono Adicional Variable.