ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Retiro del 100% de AFP: en qué consiste el proyecto ingresado por Alessandri y qué ventajas tendría

El diputado UDI impulsó una iniciativa que otorgará hasta 6 meses para cambiar el destino de los ahorros. Además permitirá realizar retiros extraordinarios.

Actualizado a
Retiro del 100% de AFP: en qué consiste el proyecto ingresado por Alessandri y qué ventajas tendría
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

El diputado Jorge Alessandri anunció un proyecto de reforma constitucional para permitir a las personas el rescate del 100% de sus fondos de pensiones. A pesar de que él se opuso a todos los retiros del 10% de las AFP.

Esta propuesta fue destacada por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, a pesar de que en el papel parezca similar a la propuesta de Pamela Jiles.

¿En qué consiste el proyecto impulsado por Jorge Alessandri?

Según lo presentado por el parlamentario, su propuesta busca evitar que la gente pierda todos los ahorros de una vida. Esto buscaría incentivar a los trabajadores para llevar su dineros a un ahorro previsional voluntario o a cuentas de ahorro bancario.

El legislador oficialista explicó que se le darán seis meses a los afiliados para poder traspasar sus ahorros desde las AFP a otras cuentas, si se inicia algún proyecto de nacionalización o expropiación de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual.

Por último, si el afiliado tiene más de 55 años y menos de 8 millones de pesos ahorrados, el usuario podrá retirar el 100% de sus fondos.