COPA AMÉRICA

La arenga al plantel de la Roja que marca diferencia en Brasil

La Selección recibe el respaldo constante de un grupo de chilenos. En cada salida y en cada llegada. Los jugadores agradecen, en medio de una competencia extraña.

Rio de Janeiro
0

La Copa América se desarrolla en Brasil, pero sin el ambiente del público. Una combinación extraña. La fiesta del Mundial 2014, o la Copa América 2019, quedó en el olvido. “¿Quién juega acá?”, pregunta un brasileño en la salida del Nilton Santos, en Engenho de Dentro. La crisis sanitaria cambió el panorama de una competencia que habitualmente tenía a los hinchas como protagonistas. Ahora, el caso de Chile parece una excepción.

Un grupo de residentes en Brasil ha manifestado su respaldo en todo momento. En cada salida y en cada arribo de la Selección al Hotel Hilton de Copacabana. Allí llegan con camisetas, banderas y un lienzo. “Es muy emotivo apoyar a la Roja. Lo hago por amor a mi patria. Creo que somos la única colonia que se ha organizado”, afirma Moisés Seguel, uno de los hinchas.

Este domingo, un día antes del debut de Chile contra Argentina, más de 20 fanáticos se ubicaron frente a la ‘casa’ de la Selección e iluminaron la playa con un show pirotécnico. Los jugadores agradecen: “Es difícil jugar sin público, pero en Brasil hay muchos chilenos y nos han recibido de gran manera. Es el apoyo que tenemos”, decía Jean Meneses en la previa del encuentro.

Dominique Guzmán es oriunda de Concón, pero vive en Río de Janeiro hace dos años: “Es la segunda Copa América que paso aquí. Esta vez no podemos ir al estadio, pero nos propusimos apoyar siempre a la Roja. Queremos darle una alegría al equipo”, relata. Francisco Ruiz, de 28 años, complementa: “Los futbolistas tienen que recibir este espaldarazo. Tengo muchos amigos latinos y yo sé que ningún otro país hizo un banderazo como este”.

Banderazo de hinchas en Copacabana.

Martín Lasarte también lamentó la ausencia de espectadores en los recintos. “Es una pena que no tengamos público brasileño”. Este lunes a las 15:40 horas (14:40 de Chile), los hinchas volverán a despedir a los seleccionados, cuando partan rumbo al estadio. Será la última arenga antes del desafío contra Argentina. El ambiente ya no es igual, pero los chilenos intentan levantar el escenario poco común.