ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Así es la estrategia "Covid cero" que propone el ColMed: cierre de actividades, pase de movilidad...

El plan de la entidad gremial busca dar un giro radical a la política llevada a cabo hasta ahora por el Gobierno para afrontar la pandemia del coronavirus.

Actualizado a
Así es la estrategia "Covid cero" que propone el ColMed: cierre de actividades, pase de movilidad...
Aton/Chile

El Colegio Médico (Colmed) dio a conocer este lunes su propia propuesta en torno a la manera de afrontar la pandemia del coronavirus en las semanas venideras que, a partir de las elevadas cifras diarias de nuevos contagios, se avizoran de máxima complejidad para el sistema unificado de atención de salud. Las medidas fueron dadas a conocer por la presidenta de la entidad gremial, Izkia Siches.

El plan se denomina “Vivos Nos Necesitamos, Unidos para eliminar el virus” fue elaborado junto a una docena de expertos y expertas. Se enfoca en cambiar la mirada de contención del SARS-CoV-2 por una que lleve a cero casos y fallecidos por la enfermedad.

La propuesta, que será entregada al Gobierno, va desde un cortocircuito epidemiológico y hasta una burbuja sanitaria, para frenar los contagios. Asimismo, posee por objetivo entregar una nueva alternativa de gobernanza de la pandemia, con nuevos indicadores, fases y priorizaciones sobre las actividades preponderantes y de menor riesgo para la población.

Cierre de actividades, pase de movilidad...

La fase 0 del plan propone un “cortocircuito epidémico”. Significa la suspensión del Pase de Movilidad, redefinir las unidades territoriales de trabajo -pasando de comunas a provincias o regiones- y, en comunas donde la incidencia es mayor a 10 por cada 100 mil habitantes, cerrar toda la actividad económica no esencial, con cierre de transporte público y traslado de vehículos motorizados no autorizados. De todas maneras, se permitirá la salida al aire libre para bajar los efectos en la salud mental. Esta fase durará como máximo 3 semanas.

Luego, etapas siguientes contemplan una flexibilización de las medidas, priorizando, en la etapa uno, la apertura de jardines infantiles y educación básica, además de la reapertura del transporte público. En la etapa dos, se retomarán las reuniones desde 10 personas, las actividades sociales de bajo riesgo al aire libre como restaurantes, cafés y bares y la educación media y universitaria de forma voluntaria. Hasta esta etapa también se encontrará restringida la movilidad por Toques de Queda.

En la etapa 3, se permitirán reuniones de hasta 30 personas, comercio habitual de mediano riesgo y libertad de reunión y movimiento nocturno. Por último, en la fase cuatro se instalará una burbuja territorial, cuando la incidencia sea solo de 3 casos cada 100 mil habitantes. Esta permitirá eliminar toda restricción en el territorio, implementando estrictas barreras sanitarias, con condiciones excepcionales para el ingreso: presentar 14 días desde la vacunación completa y PCR negativo realizado en las últimas 72 horas.