ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América

El olvidado gol de media cancha que se anotó en Copa América

Patrik Schick marcó el gol desde mayor distancia en la historia de la Eurocopa. ¿Alguna vez pasó algo así en la Copa América?

Actualizado a
El olvidado gol de media cancha que se anotó en Copa América

En lo que va de la Euro 2020, Patrik Schick de la República Checa marcó el gol más espectacular. Desde 49,3 metros, el delantero del Bayer Leverkusen sorprendió adelantado al arquero David Marshall, para el 2-0 sobre Escocia.

Schick anotó el gol desde mayor distancia en la historia de la Eurocopa. El torneo europeo comenzó en 1960 y hay registros de videos de los más de 700 goles anotados en las fases finales.

En Sudamérica, la situación es muy distinta, ya que la Copa América es el torneo más antiguo de selecciones y nació en 1916. Hay registros audiovisuales completos de todos los goles recién desde 1987. Existe material de años anteriores, pero antes de 1975 es casi imposible encontrar imágenes, por lo que la investigación se tiene que centrar en las crónicas de la época, que afortunadamente eran muy detalladas y completas.

Revisando revistas y periódicos, existe el registro de un gol de media cancha en la Copa América. Lo anotó Augusto, el 24 de abril de 1949, en la goleada 7-1 de Brasil a Perú en el estadio Sao Januario, perteneciente a Vasco da Gama, en Río de Janeiro. No hay certeza de que sea el único de la historia de este vetusto certamen.

La foto corresponde al primer gol de Brasil en la goleada 7-1 sobre Perú, en el Sudamericano de 1949. Lo marcó Gerardo Arce en propia puerta.
Ampliar
La foto corresponde al primer gol de Brasil en la goleada 7-1 sobre Perú, en el Sudamericano de 1949. Lo marcó Gerardo Arce en propia puerta.Revista Estadio

Brasil, que jugó con camiseta azul, abrió la cuenta a los 11 minutos con un autogol de Gerardo Arce, pero cuatro minutos después vino lo increíble. Según la crónica de AP, "el zaguero brasileño Augusto Da Costa convierte un hermoso tanto desde media cancha. Fortes había avanzado por el ala derecha, devolviendo el balón a Da Costa, que había subido detrás de él. Tiró Da Costa una bola alta, globera, que el arquero peruano Walter Ormeño no pudo ver cuando le cayó del cielo".

France-Presse coincide con la versión del gol de Brasil desde larga distancia. "Augusto, desde media cancha, ensaya un tiro que bate al arquero peruano", escribió la agencia gala.

La mítica revista chilena Estadio (1941-1982), con su corresponsal Antonino Vera presente en el Sao Januario de Río de Janeiro, describe el gol como "la falla más gruesa de Ormeño, que fue batido de manera inexplicable por Augusto -zaguero izquierdo de Brasil-, con un lanzamiento en emboquillada hecho casi desde la misma mitad del campo".