ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Voto obligatorio: por cuántos votos fue aprobado y qué falta para entrar en vigor

La aceleración del proyecto se produjo debido a la baja participación en las últimas elecciones de gobernadores, donde menos del 20% del padrón votó.

Actualizado a
La aceleración del proyecto se produjo debido a la baja participación en las últimas elecciones de gobernadores, donde menos del 20% del padrón votó.
Manuel Herrera/Prensa Orrego via Aton Chile

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que restablece el voto obligatorio en las elecciones populares. Ahora, pasará al Senado para continuar su tramitación.

La propuesta ya había sido aprobada en general el pasado 26 de mayo, ocasión en que fue objeto de indicaciones que obligaron a una nueva revisión por parte de la Comisión de Gobierno Interior. Dicha instancia optó por rechazar o declarar inadmisibles las diversas enmiendas propuestas al articulado, manteniendo, por tanto, el mismo texto previo que hoy ratificó la Sala.

¿Por cuántos votos fue aprobado?

La iniciativa recibió 105 votos a favor, 13 más de los que necesitaba para cumplir con el quorum requerido. Además, contó con 33 votos en contra y 9 abstenciones.

¿Qué modifica el proyecto?

En concreto, el proyecto modifica el Artículo 15 de la Constitución Política que define la forma en que se realizarán las votaciones populares. Hoy, la norma expresa que el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario. Por efecto de la presente reforma, se cambia el término “voluntario” por “obligatorio”.

El documento original eximía de la obligatoriedad del voto a mayores de 75 años, a personas con algún grado de discapacidad y a los extranjeros avecindados en el país con derecho sufragio. Sin embargo, estas disposiciones fueron eliminadas del texto que fue despachado al Senado. Para garantizar la participación ciudadana, algunos parlamentarios plantearon la necesidad de avanzar en medidas complementarias como, por ejemplo, transporte gratuito y garantía de voto cercano al lugar de residencia.

¿Puede ser modificado?

El proyecto se aprobó en calidad de reforma constitucional, por lo que no podrá ser modificado. Es por esto que no se presentaron indicaciones a esta propuesta.

¿Cuál fue la razón de este proyecto?

La baja participación ciudadana durante las últimas elecciones motivó a acelerar el proceso. En el caso de la segunda vuelta de gobernadores regionales, llevada a cabo este domingo, menos del 20% de los votantes participó de los comicios.