ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Proyecto retiro 100% fondos AFP de Pamela Jiles: en qué consiste y cuándo podría salir adelante

La parlamentario ingresó el proyecto de ley la primera semana de junio, pero aún no ha sido ingresada a la comisión de constitución de la cámara.

Actualizado a
Proyecto retiro 100% fondos AFP de Pamela Jiles: en qué consiste y cuándo podría salir adelante

La diputada Pamela Jiles (PH) ingresó el proyecto de ley de un retiro del 100% de los dineros de los fondos de la AFP, con el fin de ir en ayuda a las familias que lo necesiten.

La iniciativa fue concretada la primera semana de junio, lo que generó diversas reacciones en la Cámara de Diputadas y Diputados.

¿En qué consiste el proyecto del 100% de retiro?

De acuerdo al escrito, el proyecto, de ser aprobado, permitirá retirar la totalidad de los fondos con un tope máximo de 1.350 UF, es decir, cerca de $40 millones.

“Esta iniciativa propone reconocer en la Constitución Política de la República el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales, los que podrán ser retirados de forma excepcional en su totalidad, con un tope de 1.350 unidades de fomento (…) Esto es con el objeto de enfrentar la situación generada por el evento del estado de excepción constitucional declarado y sus graves repercusiones económicas”.

¿Cuándo podría salir adelante el proyecto?

El proyecto ya fue dado a conocer, pero aún no ha sido puesto en tabla en la Cámara de Constitución, por lo cual aún no se debate la posibilidad de tramitarlo.

“La gente quiere tener su dinero porque es un dinero que le pertenece legítimamente y al que debe tener acceso y mi rol como parlamentaria es habilitar eso”, dijo Jiles.